Designación de José Luis Vargas Valdez como presidente del TEPJF fue una recompensa del Ejecutivo: Margarita Zavala

El magistrado fue quien propuso negarle el registro como partido político a México Libre, una organización opositora al gobierno de López Obrador, encabezada por Zavala y Felipe Calderón

Vargas Valdez tomará el cargo por los próximos 4 años, y será el encargado del Tribual durante el proceso electoral de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados (Foto: Especial)
Vargas Valdez tomará el cargo por los próximos 4 años, y será el encargado del Tribual durante el proceso electoral de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados (Foto: Especial)

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó este martes que el ministro José Luis Vargas Valdez fue elegido como presidente del organismo encargado de resolver las controversias electorales hasta 2024, varios usuarios en redes sociales lamentaron la noticia y descalificaron la trayectoria del maestro en Derecho Público por la Universidad de Pompeu Fabra, en Barcelona.

Una de ellas fue Margarita Zavala, ex candidata presidencial en 2018 y esposa del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pues aseguró que el nuevo cargo de Vargas Valdez se trató de una recompensa por parte del actual jefe del Ejecutivo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo publicó a través de su cuenta de Twitter: “El bloque de los 4 ha decidido presidente del tribunal electoral (así en minúsculas) El ejecutivo recompensa a José Luis Vargas Valdez”, se lee en una parte del tweet.

Zavala Gómez hizo referencia al grupo de ministros que dominan el TEPJF, integrado por Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y el mismo Vargas Valdez, quienes han sido señalados de adoptar decisiones favorables al gobierno en turno.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Y es que el pasado 13 de octubre, dichos magistrados fueron los encargados de negar el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática AC, “México Libre”, una organización opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual encabezaba junto a su marido, y con la cual buscaban volver a la vida política del país.

“Una sentencia que, violando la Constitución, negó el derecho a quienes construimos México Libre”, agregó la ex panista.

Cabe mencionar que en ese momento, el magistrado indicó que no votó a favor del registro de México Libre debido a que en materia de fiscalización, “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”.

Incluso, mencionó que aunque no comparte las consideraciones en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) se basó, consideró que la infracción en materia de fiscalización “implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.

Debido a irregularidades de fiscalización, México Libre se quedó sin registro como partido político (Foto: Facebook@MexLibre)
Debido a irregularidades de fiscalización, México Libre se quedó sin registro como partido político (Foto: Facebook@MexLibre)

Por otra parte, la periodista Verónica Ayala recordó en la misma red social que José Luis Vargas ha sido investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento injustificado y de derrochar recursos del erario público.

En 2019, el diario el Reforma publicó que en tres años como magistrado, había realizado 58 viajes con cargo al erario, por 3 millones 739 mil 552 pesos. La mitad de estos fueron al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier.

El rotativo indicó, además, que algunos viajes “oficiales”, el ahora presidente del TEPJF los culminaba con “asuetos familiares pagados por los mexicanos”.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Además, se reveló que en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos, según los documentos oficiales que fueron citados por el medio.

A su vez, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, felicitó a Vargas Valdez por su designación:

El INE reitera su compromiso institucional para seguir consolidando de forma conjunta la democracia mexicana

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Quién es José Luis Vargas Valdez, el polémico magistrado que asumió la presidencia del TEPJF

El ascenso de Beatriz Gutiérrez Müller: ingresó al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt

“Me han faltado al respeto”: AMLO descartó reunirse con gobernadores de la Alianza Federalista