El cruento avance del CJNG y Cárteles Unidos en Tierra Caliente deja una estela de muerte y desplazados

En esta región serrana han ocurrido emboscadas y ataques entre grupos criminales, lo que ha dejado pueblos abandonados porque sus habitantes huyen de la violencia

Compartir
Compartir articulo
El CJNG ha aprovechado la debilidad de sus rivales para apuntalarse en la ruta del pacífico mexicano (Foto:Captura de pantalla)
El CJNG ha aprovechado la debilidad de sus rivales para apuntalarse en la ruta del pacífico mexicano (Foto:Captura de pantalla)

Michoacán es uno de los varios estados de México que ha visto volver con fuerza la violencia. Esta semana se suscitó otro enfrentamiento a balazos entre grupos rivales que se disputan el control de la zona de Tierra Caliente. El incidente ha dejado al menos una veintena de muertos y decenas de desplazados.

En Tancítaro, una población localizada al oeste de Michoacán y en colindancia con el municipio de Buenavista, se registró un tenso ambiente este lunes, luego de que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaran ingresar al sitio. En respuesta a ello, los pobladores, supuestos autodefensas, tomaron las armas para impedir el ingreso de la organización criminal.

Alrededor de las 18:00 horas se lanzó la alerta y todos los accesos al municipio fueron cerrados. De acuerdo con los medios locales, los habitantes lograron capturar a diez presuntos pistoleros; sin embargo, los pobladores fueron amenazados por el CJNG, quien les advirtió que debían soltar a sus hombres o en caso contrario ingresarían violentamente.

infobae

El cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho”, también se ha apoderado del municipio de Buenavista, donde recientemente libraron un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano.

Derivado de un intercambio de balazos entre Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación, los habitantes de la región dieron aviso a las autoridades. Con el llamado de auxilio llegaron los militares y la Guardia Nacional. Las autoridades se enfrentaron a los criminales. Al verse superados en número de hombres, los gatilleros huyeron del lugar.

Créditos: Cortesía/Unidad de Inteligencia Ciudadana

En Tepalcatepec hubo más de lo mismo. Vecinos de las comunidades de La Bocanda transmitieron en redes sociales el despliegue de gente de Juan José Farias, el “Abuelo”, supuesto líder de Cárteles Unidos.

El tramo conocido como El Platanillo fue trazado, al parecer, para impedir el paso de los vehículos monstruos en los que avanzan miembros del CJNG. Los pobladores también advirtieron sobre la presencia de gente armada en la sierra de Tumbiscatío hacia Aguililla.

En los últimos meses, en esta región serrana han ocurrido emboscadas y ataques entre grupos criminales, lo que ha dejado pueblos abandonados porque sus habitantes huyen de la violencia.

El municipio de Tepalcatepec es un ejemplo único de “autogobierno” en México. Los pobladores se levantaron hace unas semanas contra sus gobernantes y contra delincuentes que los despojaron de sus casas. Se organizaron, crearon autodefensas e instituyeron rondas ciudadanas para cuidar la seguridad e impedir la irrupción de los grupos criminales.

El pasado fin de semana, dos hombres fallecieron y 16 personas más resultaron heridas durante un ataque perpetrado dentro del bar Alex Junior, en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con los primeros informes, un comando llegó hasta el establecimiento que se encuentra en la colonia Ramón Farías, de la cabecera municipal y atacó a los presentes. Ocurrió aproximadamente el sábado a las 02:00 horas. De acuerdo con medios locales, entre los asistentes se encontraría la esposa de uno de los hermanos Sierra Santana, líderes criminales de Los Viagras.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: