Fosas, asesinatos y narcotráfico: el brutal estado de la violencia en México a dos años del gobierno de López Obrador

El presidente se empeñó en recalcar la contención de la violencia, mientras el país presentaba jornadas con enormes cantidades de muertos, destacaron

Compartir
Compartir articulo
Varios estados de la República se quedaron solos, mientras el gobierno culpaba a las administraciones pasadas como parte de las causas, destacó Héctor de Mauleón (Foto: Presidencia de México)
Varios estados de la República se quedaron solos, mientras el gobierno culpaba a las administraciones pasadas como parte de las causas, destacó Héctor de Mauleón (Foto: Presidencia de México)

Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poder en diciembre del 2018, una de sus promesas fue disminuir los niveles de violencia. Sin embargo, dos años después, alrededor de 70,000 personas habrían sido asesinadas en México en la primera parte del sexenio.

Tan solo al finalizar el mes de enero se registraron 30 masacres en el país y al terminar el 2019 se habían cometido 34,000 homicidios, por lo que el 2019, primer año de gestión de López Obrador, fue considerado el más violento en la historia de México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó, además, que durante ese tiempo se registraron 1,006 feminicidios, con un incremento total en los últimos cinco años del 136%.

“Fue un año de luto permanente, un año marcado por los muertos y por la saña de los asesinos”, señaló el periodista Héctor de Mauleón al tocar el tema de las cifras del actual sexenio.

Aseguró que varios estados de la República se quedaron solos, mientras el gobierno culpaba a las administraciones pasadas de la situación que vive el país hoy en día. Además, recordó que al iniciar el 2020, el presidente López Obrador se empeñó en recalcar la contención de la violencia, mientras en el país las jornadas de muertos superaban la centena de víctimas.

De acuerdo con Lantia Consultores de marzo a mayo de este año hubo 6,079 ejecuciones en el 2020 (Foto: EFE)
De acuerdo con Lantia Consultores de marzo a mayo de este año hubo 6,079 ejecuciones en el 2020 (Foto: EFE)

Tan solo en el primer semestre del año en curso ya se habían registrado 17,982 homicidios y se elevaron los niveles de violencia en 11 estados, a pesar de que el país resentía los estragos de la pandemia por coronavirus.

El columnista de El Universal señaló los atroces actos como “un termómetro de la violencia desatada en México”, el cual se puede cotejar con las cifras de organizaciones. Por ejemplo, Causa en Común dio a conocer que en los primeros cinco meses del 2020 tuvieron lugar 429 masacres y 16 actos de violencia extrema.

Por otro lado, la búsqueda de fosas clandestinas dio como resultado 764 ubicadas hasta ahora, mientras que las muertes por tortura contabilizaron hasta 607 casos, hubo 519 descuartizamiento y 407 calcinados. Ante este panorama, el periodista señaló que:

En dos años, alrededor de 70,000 personas han sido asesinadas en México. En resumen, dos años de luto permanente

Los meses más violentos del 2020, catalogados así por el número de homicidios, posicionaron a marzo en el primer lugar con 2,585 víctimas, seguido de agosto con 2,524, julio con 2,519, abril registró 2,429, octubre con 2,429.

El columnista de El Universal señaló los atroces actos como “un termómetro de la violencia desatada en México” (Foto: Cuartoscuro)
El columnista de El Universal señaló los atroces actos como “un termómetro de la violencia desatada en México” (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Estado de México se llenaron de muertos durante el confinamiento. De acuerdo con Lantia Consultores de marzo a mayo de este año hubo 6,079 ejecuciones, de las que por lo menos la mitad se presentaron en esos estados.

Uno de los grandes generadores de la violencia en México es el narcotráfico. Para enfrentarlo, las autoridades han implementado diversas estrategias de desarticulación. Sin embargo, figuras como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa han logrado sobreponerse y extender su territorio.

La guerra entre grupos del crimen organizado ha dejado a su paso cientos de muertos. Estas confrontaciones, destacó el columnista, hicieron que se encendiera la alarma en estados como Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas y San Luis Potosí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: