Captan a elementos de la Guardia Nacional extorsionando a trabajadores de un negocio en la CDMX

El expresidente Felipe Calderón aseguró desde su cuenta de Twitter que se trata de “un signo terrible de descomposición de la recién creada Guardia Nacional que puede contaminar a las Fuerzas Armadas”

Compartir
Compartir articulo
Extorsión de elementos de la Guardia Nacional a empleados de un local de la CDMX (Video: Azucena Uresti @azucenau/ Milenio TV)

A poco más de año de su creación, la Guardia Nacional (GN) sigue sumando escándalos. Este lunes, un video puso en evidencia la extorsión realizada por elementos de este cuerpo de seguridad, a los encargados de un negocio en la Ciudad de México.

El clip, dado a conocer por la periodista Azucena Uresti en su noticiario nocturno en Milenio TV, se observa que la grabación se realiza desde dentro del local ubicado en la capital del país (sin darse a conocer el lugar exacto) en donde presuntamente venden droga, al que llegan los uniformados a bordo de una camioneta perteneciente a la corporación y comienzan a amedrentar a los trabajadores.

“Vas a negociar, ¿o qué pedo?, o te tumbo todo a la v… rápido, ¿cuánto tienes?, rápido, rápido, rápido güey, a mi no me andes con mamadas, güey, ya sabemos qué pedo güey. O cooperas o te va a cargar la v…”, se escucha decir al primer elemento de la Guardia Nacional.

Después, el uniformado le pregunta a uno de los encargados del negocio cuánto dinero posee en ese momento. Después, el elemento de la GN, quien porta un cubrebocas negro y una gorra color verde, le dice que entonces le dé “producto”.

Imagen de archivo (Foto: Especial)
Imagen de archivo (Foto: Especial)

“Entonces dame producto a la v… ábreme a la verga… güey… ábreme a la v… o va a ser peor güey, ya sabes cómo trabajamos. O dame producto o dame feria y a la v… güey”, dijo.

Tras insistir, el miembro de la GN asegura “tú y El Negro ya saben qué pedo güey”.

“¿Dónde está la feria güey? ¿Dónde está? tu y El Negro ya saben qué pedo güey, órale güey, de volada güey, de volada.. de volada hijo de tu pu.. madre”, gritó el uniformado.

Acto seguido, un hombre con gorra negra se acerca a la reja del local y le entrega algo al uniformado, por lo que tanto el elemento policiaco que realiza la extorsión junto con otros dos de sus compañeros se retiran del lugar.

De acuerdo con la periodista, la Guardia Nacional aseguró que ya conoce el caso y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias.

El video fue retuiteado por el expresidente Felipe Calderón quien calificó el acto de los elementos de la Guardia Nacional como una “terrible descomposición”.

En su cuenta de esta red social, Calderón escribió: “Este es un signo terrible de descomposición de la recién creada Guardia Nacional que puede contaminar a las Fuerzas Armadas”.

infobae

Los múltiples escándalos de la Guardia Nacional

Desde su creación, realizada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional se ha visto inmiscuida en numerosos escándalos. El anterior a este caso de extorsión, fue el que ocurrió en la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, ante el intento de desalojo de agricultores que tomaron la presa para evitar que el gobierno mexicano.

Algunos elementos dispararon contra una pareja de manifestantes : la mujer murió y su esposo fue gravemente herido. Tras el escándalo y la demanda de justicia, la corporación arrestó a 6 uniformados el pasado 25 de octubre. Sin embargo, hasta el momento se desconoce su situación jurídica.

Pero el pasado mes de mayo, otro video puso en evidencia otra extorsión protagonizada por miembros de la GN.

En esa ocasión, dos uniformados presuntamente extorsionaron a un delincuente al que llama “El Cholo”, en Ciudad Obregón, Sonora.

Imagen de archivo (Foto: EFE)
Imagen de archivo (Foto: EFE)

La grabación comienza con una toma de un agente, vestido con ropa táctica, que toca la puerta del criminal. “Cholo, tira por la puerta nomás, y te dejamos de molestar, qué onda [...] ¿Qué onda?, para el café ¿o no?”, dice el elemento, quien al no obtener respuesta se marcha del sitio.

Tres horas después, regresaron otros agentes, pero no precisamente para capturar al supuesto delincuente: “Échele más, déjese de mamadas. Mire cabrón, estás rodeado y traemos el pinche marro, ahorita a la verga. Te dejas de mamadas o tumbamos la pinche puerta, wey. Abre la puta puerta que queremos hablar”.

El monólogo continúa: “Ahorita te voy a sacar con un par de gas pimienta, a ver si no vas a salir. Mil pesos, no mames, ni que fuera un policía. Estás rodeado recabrón, así que ni se te ocurra, a la verga”.

Las visitas de los agentes se prolongaron por 24 horas. En los videos, los agentes amenazaron con hacer estallar granadas y romper la puerta con un marro.

La corporación condenó el hecho e informó que los uniformados involucrados fueron separados de sus cargos.

MÁS DE ESTE TEMA: