A un año de la creación de la Guardia Nacional: escándalos, militarización y récord de decomisos

Varios expertos consideran la agrupación como una extensión directa de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

A un año de su puesta en marcha, la Guardia Nacional (GN) ha dado mucho de qué hablar, tanto por su labor de seguridad como por los escándalos en los que se han visto involucrados algunos de sus elementos y el carácter militar que ha ido adquiriendo la corporación desde su creación.

Debido a la crisis de violencia que sumerge al país desde 2007 -cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró la controvertida “Guerra contra el narco”, López Obrador esbozó desde antes de llegar al poder una nueva estrategia de seguridad.

En un contexto de casi 30.000 homicidios dolosos al año (las peores cifras de la historia reciente), el plan incluía propuestas sensatas como la reforma del sistema penitenciario y el replanteamiento de la prohibición a las drogas. Sin embargo, también generó fuertes críticas por el hecho de proponer la creación de una nueva guardia nacional bajo el control del ejército, como la principal herramienta para luchar contra el crimen en todo el país.

Debido a que el plan conllevó la disolución el año pasado de la Policía Federal, pero no contempló el fortalecimiento de las unidades de policía municipales y estatales del país, muchos especialistas la consideran como una extensión directa de las fuerzas armadas.

Además, los resultados de la GN no se mostraron en el corto plazo, pues la cifra de víctimas de homicidio doloso aumentó a 450 casos más que el año pasado.

EFE/Daniel Ricardez
EFE/Daniel Ricardez

Diferentes ONG han criticado la participación de soldados en tareas de seguridad pública dado que el Ejército ha sido acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos.

Durante la presentación del reporte “Guardia Nacional: a un año de operación”, realizado por la ONG Causa en Común, el especialista en seguridad pública, Alejandro Hope, aseguró que la Guardia Nacional se vendió al principio como una institución de carácter civil, pero afirmó que con el tiempo se fue demostrando lo contrario.

A un año del inicio de sus operaciones, puede asegurarse que, lejos de lo prometido, la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas”, explicó.

La reforma constitucional con la que se creó establece que en un plazo de cinco años, durante los cuales la Guardia Nacional se consolida, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública de forma “extraordinaria y complementaria”.

Además, López Obrador decretó que las fuerzas armadas continuarán sus labores policiales al menos durante los próximos cuatro años, un aparente reconocimiento de que la Guardia Nacional no tendrá la capacidad en un futuro cercano para aplacar la creciente violencia en el país. Hubo más de 35.000 homicidios en México el año pasado, la cifra anual más elevada hasta la fecha.

Escándalos

Elementos de la Guardia Nacional amenazaron al presunto criminal conocido como "El Cholo" (Foto: Captura de pantalla)
Elementos de la Guardia Nacional amenazaron al presunto criminal conocido como "El Cholo" (Foto: Captura de pantalla)

En mayo circuló un video en el que se observa a dos elementos de la Guardia Nacional presuntamente extorsionando a un delincuente identificado como “El Cholo”, en Ciudad Obregón, Sonora.

La grabación comienza con una toma de un agente, vestido con ropa táctica, que toca la puerta del criminal. “Cholo, tira por la puerta nomás, y te dejamos de molestar, qué onda, para el café ¿o no?”, dice el elemento, quien al no obtener respuesta se marcha del sitio.

Tres horas después, regresaron otros agentes, pero no precisamente para capturar al supuesto delincuente: “Échele más, déjese de mamadas. Mire cabrón, estás rodeado y traemos el pinche marro, ahorita a la verga. Te dejas de mamadas o tumbamos la pinche puerta, wey. Abre la puta puerta que queremos hablar”.

El monólogo continuó: “Ahorita te voy a sacar con un par de gas pimienta, a ver si no vas a salir. Mil pesos, no mames, ni que fuera un policía. Estás rodeado recabrón, así que ni se te ocurra, a la verga”. La visita de los agentes se prolongó por 24 horas.

Por este hecho, la Guardia Nacional reprobó el comportamiento de dos de sus elementos y a través de su cuenta de Twitter confirmó que se iba “aplicar todo el peso de la ley contra los responsables”.

La Guardia Nacional aseguró que los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les aplique el peso de la ley (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
La Guardia Nacional aseguró que los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les aplique el peso de la ley (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

A este hecho se suma otro que fue dado a conocer el pasado 22 de abril, cuando fueron dadas a conocer unas fotografías en las que elementos de la institución comen con un grupo de personas identificadas como miembros de la familia Valencia Ávila, quienes se dedican al robo de combustible y narcotráfico en Puebla.

El titular de la corporación Luis Rodríguez Bucio, aseguró que los efectivos se encontraban en el área de Puebla y Veracruz, cuando mantuvieron una reunión con el clan, públicamente señalado de delincuencia organizada.

Un grupo de elementos de la Guardia Nacional que les toca supervisar al resto del personal desplegado, se encontraban revisando en el área de Veracruz y Puebla, y en algún momento de regreso se pararon a comer en un restaurante. Después de ver las fotografías de con quien se habían reunido, se inició una investigación por la propia unidad de Asuntos Internos”.

Por ese hecho ya fue separado de su cargo Abel “N”, director General de Vigilancia y Supervisión de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

Lo bueno: récord de decomisos de fentanilo

El último decomiso de fentanilo en agosto lo hizo la Marina en el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán (Foto: Cuartoscuro)
El último decomiso de fentanilo en agosto lo hizo la Marina en el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, no todo ha sido malo para la Guardia Nacional: ha sido la responsable del 64% de los decomisos de fentanilo en 2020.

El trabajo de esta corporación a un año de su presentación es importante en el trasiego de esta droga.

Un comparativo de las incautaciones realizadas y reportadas públicamente por los diferentes cuerpos de seguridad del país, realizado por Milenio, en el último año indica que de 37 aseguramientos informados por las áreas de comunicación de SEDENA, SEMAR, FGR y GN, es la más joven corporación de seguridad la que ha realizado 24, dos de ellos en conjunto con el Ejército y con FGR, cada uno.

Lo anterior significa que en tan solo en seis meses, que incluye el cierre de fronteras por la crisis sanitaria del COVID-19, la Guardia Nacional incautó 48,679 pastillas, 78 ampolletas y 69.7 kilos del opioide.

La GN ha logrado decomisar el 78.3 por ciento del fentanilo en polvo o semisólido incautado en México durante los últimos seis meses

MÁS SOBRE ESTE TEMA: