
“Crecí en una granja de puercos, y cuando era niña jamás pensé trabajar en la NASA”, recordó Margaret Domínguez, quien es originaria de Tecamachalco en el estado de Puebla y cuya historia de éxito puede ser inspiración a mujeres y niñas.
En una entrevista que la ingeniera óptica dio a José Salgado para Business Insider México, pidió a quienes conocen a alguien que tenga interés en la ciencia o tecnología, les motiven a seguir ese camino para lograr sus metas, sobre todo si son féminas, pues estas tienen más obstáculos al estudiar ciencia e ingeniería.
“Para todos aquellos que conozcan a alguna persona que tenga interés en ciencia o tecnología, y que quizás no está seguro o segura si quiere ser un futuro científico o ingeniero, por favor motívenlos a explorar esa posibilidad, no los desanimen. En los últimos años de mi profesión me he concentrado mucho en reclutar a todo individuo que tenga interés en estudiar ciencia o ingeniería; pero en especial a niñas, quienes no siempre son apoyadas cuando muestran interés en ciencia y tecnología”, aseguró para el medio.
Aunque Margaret Domínguez actualmente trabaja en un nuevo telescopio que será lanzado en el 2025 y que llevará el nombre Nancy Grace Roman, en honor a una notable mujer astrónoma (cuyo costo máximo de desarrollo será de 3,900 millones de dólares), no olvida la motivación que tuvo desde su juventud para lograr sus metas.

La poblana creció en en la granja de su padre junto a sus cuatro hermanas. Ahí, además de criar cerdos, tenían patos, gallinas y conejos.
“Desde muy pequeña siempre me gustaron las matemáticas y me daba mucha curiosidad el espacio que me rodeaba. En una ocasión al salir con mis hermanas y mi mamá a la discoteca, recuerdo intentar escribir en una servilleta una ecuación que modelara el comportamiento de las luces en ella”, recordó.
Aunque ahora tiene toda la certeza de que en ese momento no tenía idea de lo que estaba haciendo, algo fue seguro: esa experiencia le mostró lo mucho que le gustaba tratar de explicar los fenómenos que ocurrían a su alrededor.
El primer paso firme que llevó a Margaret Domínguez a trabajar como ingeniera óptica en Goddard Space Flight Center de la NASA fue cursar la carrera de física en la Universidad de Puebla.

Durante su época de estudiante conoció a un astrofísico de la NASA en una charla donde invitó a los presentes a aplicar a una pasantía de verano en la agencia espacial.
“Cuando apliqué a la pasantía solicité que me pusieran en cualquier departamento que estuviese haciendo algo relacionado con física. Decidieron ponerme en el departamento de óptica y ese verano, a pesar de que yo no sabía que la gente podía estudiar un posgrado en óptica, descubrí que me encantaba” recordó.
La mayor parte de su trabajo está enfocado a los telescopios espaciales como el Hubble o James Webb, los cuales, aseguró que permiten a la humanidad avanzar y tener una mayor comprensión de lo que pasa en el espacio exterior.
“Los telescopios nos permiten ver no solo algo que está lejos, sino también algo que sucedió hace mucho tiempo. Los telescopios espaciales son satélites que utilizamos para la observación de planetas, estrellas, galaxias y otros cuerpos celestes. Se han lanzado decenas de telescopios espaciales a órbita desde 1968, los cuales han proporcionado mayor información y conocimiento del cosmos”, expresó.

Finalmente, recordó que actualmente las mujeres representan un bajo porcentaje de la fuerza laboral en la ciencia y tecnología, situación que espera cambie gradualmente.
“El día de hoy las mujeres representamos un porcentaje pequeño de la fuerza laboral en ciencia y tecnología. Esto está cambiando (lentamente) y creo firmemente que seguirá cambiando con el paso de los años; pero la única forma de garantizar este cambio es reclutar a toda persona que tenga interés en STEM, sin importar su género, edad u origen demográfico. Yo soy de un municipio pequeño en Puebla, México, llamado Tecamachalco; crecí en una granja de puercos y cuando era niña jamás pensé trabajar en la NASA. ¡No importa dónde empieces, si quieres hacer algo y trabajas muy duro, lo podrás lograr!”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



