Lobeznos en peligro de extinción nacidos en Saltillo superan sus primeros 6 meses de vida

Actualmente, el Museo del Desierto tiene bajo resguardo un total de 18 ejemplares de lobo mexicano

Compartir
Compartir articulo
Cachorros de lobo gris mexicano (canis lupus baileyi) en el Museo del Desierto, en la ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila. (Foto: EFE)
Cachorros de lobo gris mexicano (canis lupus baileyi) en el Museo del Desierto, en la ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila. (Foto: EFE)

El Museo del Desierto de Saltillo, fue el lugar de nacimiento de ocho lobeznos (cuatro hembras y cuatro machos que ya han superado los seis meses de haber llegado al mundo.

Los cachorros, de Lobo Gris, especie en peligro de extinción, nacieron la tercera semana de abril. Se trata de la quinta camada que se reproduce en el lugar.

Hace unos meses, el museo señaló que la especie, “es prioritaria para su conservación” en México y se suma a los esfuerzos internacionales que persiguen ese fin.

Todos los cachorros han recibido los cuidados y la alimentación adecuada, durante su estancia, además de que integran a los programas de medicina preventiva, nutrición y enriquecimiento establecido para esta especie.

El lobo gris mexicano es una de las especies más vulneradas en el país. (Foto: MUDE)
El lobo gris mexicano es una de las especies más vulneradas en el país. (Foto: MUDE)

Desde 2009, el Museo del Desierto forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos.

En 2014 se le asignó la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, en 2016 a cinco y en 2017 a cinco más.

En 2018, el Comité cambió la pareja reproductiva, pero no hubo descendencia, mientras que en abril del año pasado con una nueva pareja se registró el nacimiento de tres ejemplares.

Fueron dos machos y una hembra y nuevamente en abril, pero de 2020, se registró el nacimiento de estos ocho lobeznos.

Según el museo, el lobo gris mexicano es la especie que corre más riesgo de desaparecer y la subespecie de menor talla en Norteamérica.

Estudios indican que el lobo gris habitaba históricamente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México, pero a finales de la década de 1970 la especie estuvo a punto de desaparecer debido a la campaña de erradicación de la que fue objeto.

En México existen más de 30 ejemplares en vida silvestre provenientes del programa de recuperación, mientras que en Estados Unidos se reportan más de 100 ejemplares en vida silvestre.

Actualmente, el Museo del Desierto tiene bajo resguardo un total de 18 ejemplares de lobo mexicano en sus albergues.

El museo tiene actualmente 18 ejemplares de lobo. (Foto: Archivo)
El museo tiene actualmente 18 ejemplares de lobo. (Foto: Archivo)

Por su parte, el zoológico Zoo Parque Loro Puebla informó del nacimiento de tres leonas blancas y dos tigresas del mismo color, hecho que calificó de extraordinario por tratarse de dos especies que se encuentran en peligro de extinción en vida libre.

Las leonas y tigresas serán enviadas a diferentes lugares dentro y fuera de la República Mexicana, aunque el zoológico no precisó a partir de cuándo y en dónde.

El director de Bienestar Animal y Seguridad del Zoo Parque Loro Puebla, Édgar López Romero, precisó que los nacimientos se lograron el 17 y 18 de julio, gracias al apoyo de varios profesionales, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“Con los nacimientos de las especies que mencionamos, nuestro parque de reproducción de animales en peligro de extinción contribuye en uno de los pasos más importantes de la cadena de conservación, aportando crías sanas y fuertes para con ellos asegurar la supervivencia futura de tan hermosas especies”, agregó.

Los felinos se mantuvieron en observación y no presentaron ninguna complicación, por lo que el parque invita al público a conocerlas durante esta temporada de vacaciones, ya que se exhibirán en el centro de maternidad.

López Romero anticipó que las leonas y tigresas serán enviadas a diferentes lugares dentro y fuera de la República Mexicana, aunque no precisó a partir de cuándo y en dónde.

El zoológico se ubica en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula en la zona conurbada de Puebla.

Con información de EFE

MÁS SOBRE EL TEMA