“Cinismo a la enésima potencia”: durísimas críticas a Calderón por pésame a la familia de José Manuel Mireles

La mayoría de los usuarios le recordaron que el médico michoacano fundó las autodefensas tras la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente emanado del PAN

Foto de archivo ( REUTERS/Ginnette Riquelme)
Foto de archivo ( REUTERS/Ginnette Riquelme)

El expresidente Felipe Calderón emitió un mensaje de condolencias tras la muerte del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, quien falleció la noche del miércoles a causa del COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa escribió: “Descanse en paz el Dr. Mirelles. Mis condolencias a su familia” (sic).

Tras la publicación del mensaje, el exmandatario recibió decenas de críticas en esa red social, en la que le recordaron que la guerra contra el narcotráfico que él inició, fue una de las causas del levantamiento en armas del médico fallecido.

Una de las reacciones más destacadas fue la de la escritora argentina, Olga Wornat, quien recientemente publicó el libro “Felipe el oscuro” en el que habla de los secretos, intrigas y traiciones en el sexenio del expresidente emanado del PAN.

“”No puedo creer!!!!! Es el cinismo a la enésima potencia. Debería hacerse ver x un psicoanalista. Ya es hora. Esto no es normal…”, escribió Wornat tras las condolencias de Calderón por la muerte de Mireles.

La mayoría de los mensajes en contra de Calderón, mencionaban que el levantamiento de las autodefensas fue consecuencia de su combate al narcotráfico.

José Manuel Mireles Valverde, quien se desempeñaba como subdelegado de servicios médicos del ISSSTE, falleció la tarde del miércoles, luego de permanecer internado desde el pasado 3 de noviembre en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ubicado en Atapaneo, Michoacán; tras contagiarse de coronavirus.

El anuncio de su fallecimiento lo realizó su hijo José Manuel Mireles González a través de un video subido a la red social Twitter. Posteriormente, el gobierno de Morelia también anunció el deceso de Mireles desde su cuenta en la misma red social.

“Los integrantes del Gobierno de Morelia lamentamos el fallecimiento del Doctor José Manuel Mireles, luchador incansable por la paz y tranquilidad de la región de Tierra Caliente e inspirador de una transformación de Michoacán. QEPD”.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también lamentó la partida de su subdelegado.

“La #FamiliaISSSTE lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Descanse en paz.”

Mireles Valverde, médico militar de profesión, saltó al escenario nacional, el 24 de febrero de 2013, cuando encabezó el surgimiento de los grupos de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, para combatir al crimen organizado.

José Manuel Mireles. Imagen de archivo. (FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO)
José Manuel Mireles. Imagen de archivo. (FOTO: BERNANDINO HERNANDEZ /CUARTOSCURO)

Después de abandonar las autodefensas, Mireles Valverde, incursionó en la política y fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

Durante su desempeño como subdelegado, Mireles Valverde se vio envuelto en varios escándalos por sus comentarios misóginos.

Uno de ellos fue cuando llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la institución. Reprochó que pagan cuotas bajas y exigen atención médica costosa para tratarse enfermedades crónicas.

Durante un evento público en el municipio de Apatzingán, el 4 de septiembre de 2019, Mireles ejemplificó la situación de un paciente que se realiza hemodiálisis fuera del ISSSTE debe pagar unos mil 200 pesos por sesión, mientras que las cuotas de empleados federales son de 429 pesos al mes.

Y remató “Aparte de ese señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer…. yo le digo de otra forma, soy tierracalenteño también verdad?, hay que atender a la primer piruja, a la segunda piruja, a la tercera, la cuarta y hasta la quinta y ahora resulta que están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos del derechohabiente, o a la novia de las hijas del derechohabiente; por favor, pero no aportan más. Y con los mismos 429 (pesos) quieren que atendamos a todo su clan”, argumentó Mireles.

Tras lo ocurrido, el michoacano ofreció disculpas mediante un video y más tarde se informó que Mireles Valverde y su equipo de trabajo iniciaron un taller sobre “Derechos Humanos, Igualdad” y “No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género”.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Neruda, cállate tú: a 50 años del Nobel, cuestionan al poeta chileno por el relato de una violación en sus memorias

El perturbador pasaje de “Confieso que he vivido” ha estado a la vista desde que el libro salió en 1974, pero la polémica surge a la luz de la crítica feminista y poscolonial. La enorme figura del poeta chileno añade gravedad al episodio sucedido en 1927, mientras era diplomático. ¿Cómo se puede leer hoy al autor del verso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”?

Anticipo exclusivo de “Borges y yo”, de Jay Parini, el hombre que convivió una semana en Escocia con el gran escritor argentino

Llega el esperado trabajo de este profesor, narrador y crítico estadounidense que narra anécdotas desconocidas y sorprendentes del tiempo compartido -durmieron en una misma cama, incluso- con el autor de “El Aleph”, en 1971

Argentina se juega la clasificación a cuartos de final de los Juegos Olímpicos en básquet ante el local Japón: hora y TV

Los dirigidos por Sergio Hernández recibieron la ayuda de Estados Unidos y necesitan derrotar a los asiáticos para avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros

Se disputa el GP de Hungría de Fórmula 1 con la batalla Hamilton-Verstappen al rojo vivo: hora, TV y todo lo que hay que saber

Lewis Hamilton saldrá primero en Hungaroring, donde Max Verstappen intentará sostener su liderazgo partiendo desde la tercera plaza

Luciana de Luca: “Existe una rabia un poco atávica, acumulada, que tienen todas las mujeres”

Luego de una colección de relatos y varios libros para niños, la autora argentina publica su primera novela, “Otras cosas por las que llorar” (Tusquets), donde aborda los recuerdos fragmentarios a los que se aferra una mujer después del diagnóstico de Alzheimer
MAS NOTICIAS