Rafael Caro Quintero: una alianza con el CJNG lo habría vuelto el hombre más buscado por la DEA

El capo mexicano es el único que se encuentra en las plataformas de registro de la Agencia, el FBI y la Interpol

En 1977 apareció por primera vez el Cártel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”. Foto: Cuartoscuro.
En 1977 apareció por primera vez el Cártel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”. Foto: Cuartoscuro.

Rafael Caro Quintero, un líder del antiguo Cártel de Guadalajara, fue catalogado por la Agencia la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como el hombre más buscado por la dependencia.

Se le acusa actualmente de “secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad, cómplice del hecho. También buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, empresa criminal continua”. Sin embargo, habría una razón más fuerte por la que el “Narco de Narcos” destronó a Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”, en la lista de la DEA.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, se habría detectado una alianza entre estos dos grandes capos del narco por medio de la cual se movilizaban ciertos elementos en los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California. “Caro se había convertido en la punta de flecha de la organización del Mencho”, es decir, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La supuesta alianza sería manejada de manera que los jalicienses proporcionaran armas, sicarios, dinero y vehículos a Caro Quintero a cambio de que este garantice el paso libre a la frontera y protección para la organización.

El capo pasó 28 años en la cárcel aunque lo habían sancionado con 40 (Foto: PFP/ Cuartoscuro)
El capo pasó 28 años en la cárcel aunque lo habían sancionado con 40 (Foto: PFP/ Cuartoscuro)

Este narcotraficante nació en octubre de 1952 en La Noria, una comunidad en el estado de Sinaloa. Inició en el negocio desde los 14 años y se dedicó a la siembra de marihuana luego de la muerte de su padre.

En 1977 apareció por primera vez el Cártel de Guadalajara, fundado por él y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”. Así, como estipula la periodista Anabel Hernández, comenzaron a sentarse las bases de lo que hoy en día se conoce como el negocio del narcotráfico.

El capo que ahora corona la lista de la DEA pasó 28 años en la cárcel por la tortura y asesinato de un agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y fue liberado en 2013. Aseguró, en una entrevista con Hernández, que estaba retirado del negocio, por lo que pidió que quería estar tranquilo.

Yo no quiero saber nada del narcotráfico. Yo quiero vivir en paz y estar en paz

El caso de “Kiki Camarena” ocurrió en 1985. El agente de la DEA fue secuestrado cuando salía del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara. Su cuerpo fue encontrado en el estado de Michoacán. En efecto, el principal señalado por el asesinato fue Caro Quintero.

Enrique Camarena fue secuestrado cuando salía del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara. (Foto: Archivo)
Enrique Camarena fue secuestrado cuando salía del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara. (Foto: Archivo)

Fue sentenciado a pasar 40 años de cárcel por el asesinato de “El Kiki”. Sin embargo en 2013, un amparo del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, firmado por la magistrada Rosalía Moreno, Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos dejó en libertad a Caro Quintero, debido a que el mexicano fue juzgado de manera irregular; además, aseguraron que debió ser juzgado en el fuero común, y no en el federal. Luego de eso, la DEA investiga si hubo corrupción y le sigue la pista a los tres magistrados que los dejaron libre.

Además de estar entre los más buscados de la Agencia, también se encuentra entre los 10 objetivos más importantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol). Esto lo ha convertido en el único mexicano que figura en los tres portales, entre los narcos más buscados de todo México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rafael Caro Quintero, “narco de narcos”, es objetivo prioritario para la DEA, el FBI y la Interpol: autoridades mexicanas lo liberaron de prisión

La misteriosa liberación de Caro Quintero: la DEA le sigue los pasos a los magistrados involucrados

“Armado y peligroso”: cómo Caro Quintero pasó de recuperar su libertad a ser el narco mexicano más buscado por la DEA