Diagnóstico del Buen Fin: estas son las tiendas que recibieron más reclamaciones

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio este lunes el reporte de resultados sobre la décima edición del Buen Fin

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 17AGOSTO2020.- El primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, en la tradicional conferencia de las mañanas, acompañado de Ricardo Sheffield Padilla de Profeco, en el salón tesorería de Palacio Nacional.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 17AGOSTO2020.- El primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, en la tradicional conferencia de las mañanas, acompañado de Ricardo Sheffield Padilla de Profeco, en el salón tesorería de Palacio Nacional. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En su visita de los lunes por parte del Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer los datos obtenidos del Comparativo de Resultados Operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en torno a la décima edición del Buen Fin.

En general, el procurador afirmó que en el 2020 hubieron “mejores ventas que el Buen Fin de la novena edición en el 2019”. Este año, para evitar contagios del virus SARS-CoV-2 en la posibles conglomeraciones que se harían por aprovechar las ofertas del Buen Fin, se decidió que la duración de las ofertas sería de casi dos semanas, cuando el año pasado fue de sólo una.

Sin embargo, del 14 al 20 de noviembre de este año, un 53% de las compras que se realizaron con motivo del Buen Fin se hicieron en tiendas físicas, mientras que el otro 47% fue a través de tiendas en línea.

Ricardo Sheffield también destacó que las consultas hechas a la plataforma de la Profeco “Quién es quién en los precios” aumentó en un 35% con respecto al año pasado: mientras que en el 2019 se acumularon 50,251 consultas, este año la plataforma arrojó la cifra de 77.442 visitas al sitio. Para Sheffield, este aumento en las consultas “Quiere decir que salieron empoderados con información los consumidores a comprar en este año”.

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2020.- En algunas tiendas de venta de ropa y departamentales del Centro Histórico se observaron gente formada para ingresar, en lo que es el primer fin de semana del Buen Fin, una iniciativa del gobierno federal y de la iniciativa privada para ofrecer descuentos atractivos para los consumidores.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2020.- En algunas tiendas de venta de ropa y departamentales del Centro Histórico se observaron gente formada para ingresar, en lo que es el primer fin de semana del Buen Fin, una iniciativa del gobierno federal y de la iniciativa privada para ofrecer descuentos atractivos para los consumidores. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En cuanto a las reclamaciones recibidas por la Profeco, hubo un aumento del 37%, puesto que el año pasado se llegó a la cifra de 661 mientras que en el Buen Fin 2020 fueron 1,056. Por otro lado, la proporción de quejas que llegaron a conciliación disminuyó, pasando de un 88% en el 2019 a un 79% en este año.

Sin embargo, a este respecto, Ricardo Seffield destacó que el monto recuperado como parte de las reclamaciones sí registró un aumento considerable: en la novena edición del Buen Fin se recuperaron 2 millones 230 mil 74 pesos, mientras que en esta ocasión la cifra llegó a los 4 millones 195 mil 710 pesos. Esto representa un incremento del 46.8%, es decir, que casi se duplica la cantidad de dinero recuperado.

Respecto a los anuncios corregidos o retirados por ser calificados como “publicidad engañosa”, también hubo un aumento considerable, pues pasó de los 39 el año pasado a los 152 en esta edición.

Otro dato destacado fue el que tiene que ver con el número de reclamaciones recibidas en contra de Grupo Walmart. “Walmart sube en quejas y disminuye conciliaciones de quejas”, diagnosticó Ricardo Sheffield. De esta forma, mientras que en el 2019 Grupo Walmart acumuló el 29% de las reclamaciones, este año representó el 49%. Es decir, casi 1 de cada 2 quejas fueron en contra de Walmart.

Además, el 84.6% del total de las reclamaciones no han llegado a conciliaciones, por lo que, de no resolverse en los próximos 4 días, estas se canalizarán a quejas grupales. De esta forma, por segundo año, Grupo Walmart encabeza la lista de los proveedores con más reclamaciones durante el Buen Fin.

CIUDAD DE MÉXICO, 10NOVIEMBRE2020.- Poca afluencia se registró en el Centro Histórico de la Ciudad al segundo día de los descuentos del "Buen Fin" que en esta ocasión para evitar aglomeraciones será una duración de dos semanas, debido a las circunstancias "atípicas" provocadas por la pandemia del coronavirus.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 10NOVIEMBRE2020.- Poca afluencia se registró en el Centro Histórico de la Ciudad al segundo día de los descuentos del "Buen Fin" que en esta ocasión para evitar aglomeraciones será una duración de dos semanas, debido a las circunstancias "atípicas" provocadas por la pandemia del coronavirus. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este año, en segundo lugar, estuvo Elektra con el 7% de las quejas. Sin embargo, Ricardo Sheffield destacó que se llegó a un 100% de las reclamaciones conciliadas.

Respecto al comportamiento de las y los consumidores durante el Buen Fin del 2020, Sheffield hizo énfasis en que “la mayor parte de los consumidores, el 31%, compró con ahorros que tenían, el 24% compró con tarjeta de crédito”. Acerca de esto, el titular de la Profeco interpretó que “fue poco el aumento en el uso de tarjeta de crédito, lo cual es muy favorable, quiere decir que estos meses ahorraron y lo aprovecharon en el Buen Fin. Eso nos dicen los números.”

Del total de consumidores, además, un 71% hizo gastos que fueron desde los 1,000 hasta los 10,000 pesos. Los grupos más destacados fueron los que gastaron entre los 2,501 y 5,000 pesos con un 21% y quienes realizaron compras de entre 7,501 a 10,000 fueron el 22%.

MAS DE ESTE TEMA: