Por qué no es viable la propuesta de usar recursos de Banxico para rescatar a Pemex

Expertos aseguran que esta acción iría en contra de las leyes mexicano

Compartir
Compartir articulo
 La Ley del Banco de México establece que la reserva de Banco de México puede invertirse en valores considerados de primer orden (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
La Ley del Banco de México establece que la reserva de Banco de México puede invertirse en valores considerados de primer orden (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

La Junta de Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) propuso que se utilizaran los activos internacionales del Banco de México (Banxico) para comprar la deuda de la dependencia. Sin embargo diversos expertos en la materia aseguran que esta acción no es viable ni factible en términos legales.

En la Ley del Banco de México, precisamente en el artículo 20 se estipula que los depósitos de las reservas internacionales deben ser “títulos, valores y demás obligaciones pagaderas fuera del territorio nacional considerados de primer orden en los mercados internacionales, denominados en moneda extranjera y a cargo de gobiernos de países distintos a México”.

Gerardo Esquivel, ex miembro de la Junta de Gobierno de Banxico compartió en sus redes sociales que este y el artículo 19 no permitían que se realizara dicha acción.

Por otro lado, el estratega de Franklin Templeton, Luis Gonzali, dijo al periódico El Economista que:

La petrolera es un emisor especulativo desde hace un año y por tanto no cumple con las condiciones de Ley para que Banxico invierta las reservas en bonos de la petrolera

Además, destacó en entrevista con la periodista Yolanda Morales, aseguró que si Pemex quiere que se apruebe lo que propuso tendría que convencer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de cambiar la ley. “Sobra decir que el público inversionista estaría muy sensible al cambio legal sobre todo en una institución como Banxico”, sentenció.

Otros ex subgobernadores de Banxico también retomaron el tema y se posicionaron en Twitter al respecto.

Everardo Elizondo Almaguer señaló que “el Art. 20 de la Ley de Banco de México especifica con toda claridad la composición de la reserva internacional. Conviene leerlo (y entenderlo) antes de aventurar propuestas”.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Mientras que Manuel Sánchez destacó la inviabilidad de la propuesta porque “la Ley del Banco de México establece que la reserva de Banco de México puede invertirse en valores considerados de primer orden y a cargo de entidades del exterior” .

El medio mexicano explicó que la reserva internacional a la que refiere la propuesta “no es un patrimonio guardado por Banxico”. Alejandro Díaz de León, banquero central, indicó a una diputada mexicana que esta reserva se arma cuando Pemex o el gobierno federal le vende dólares a la dependencia por colocación de la deuda externa o por venta de crudo.

“Cualquier reducción del activo significaría que nos estamos endeudando para financiar algo”, señaló en el mes de julio. Esto implicaría que el banco central incurra en financiamiento fuera del ámbito de su responsabilidad.

En entrevista, el jefe Research de América Latina en Barclays, Marco Oviedo, dijo a El Economista que “podría aprovecharse la línea de Crédito Flexible abierto México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre garantizando que el objetivo es utilizar esos recursos para hacer un buy-back de deuda de Pemex.”

Además, el subsecretario de Hacienda, Gabril Yorio, dijo a El Universal que no esta permitido por la ley que se usen reservar internacionales para adquirir bonos de Pemex.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: