Juez confirma eliminación de orden de aprehensión contra Alonso Ancira

A pesar de esta acción, la Fiscalía General de la República aún tiene tiempo de impugnar la decisión del juez

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ARCHIVO/ ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARCHIVO/ ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La tarde de este jueves se dio a conocer que un juez de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la eliminación de la orden de arresto librada contra el empresario Alonso Ancira, esto por la compra venta irregular de la planta de Agronitrogenados, caso por el que está sujeto a proceso de extradición en España.

A pesar de esta acción, la Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene tiempo de impugnar la decisión del juez.

Con la resolución del juez Octavo de Distrito de Amparo, la defensa del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó el pasado 6 de noviembre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejar sin efectos el proceso de extradición por lavado de dinero y asociación delictuosa al que está sujeto.

Luego de que la cancillería mexicana no ha dejado sin efectos el proceso de extradición, el empresario decidió tramitar un amparo que fue enviado al Juez Segundo del Distrito de Amparo en materia penal de la CDMX.

Se sabe que desde julio de 2019, Alonso Ancira ha presentado un juicio de amparo ante el Juzgado Octavo contra la orden de aprehensión y la ejecución de Agronitrogenados.

Alonso Ancira, presidente de Hornos, y Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira, presidente de Hornos, y Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 26 de noviembre de 2019, el juez le negó el amparo y contra esta acción presentó un recurso de revisión que fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal el 13 de octubre de 2020.

En cumplimiento a esa resolución el juez confirmó la eliminación de la orden de aprehensión por el caso Anitrogenados.

Ante este contexto, el mismo juez Segundo de Distrito consideró que. el que debe resolver el nuevo amparo del empresario contra la omisión de la SRE, sería el juez Octavo, así que le envió el expediente a dicha autoridad.

¿QUÉ FUE LO ÚLTIMO QUE DIJO EL GOBIERNO MEXICANO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este martes sobre la situación legal del empresario Alonso Ancira y aseguró que fue un empresario que se benefició durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

“Él fue bien atendido desde la época de Salinas de Gortari, bueno esa empresa (Altos Hornos de México) era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas, él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción, entonces claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos una relación, ni lo conozco al señor, sé de él porque es de estos que se beneficiaron cuando se rompió la piñata y se entregaron las empresas a los bancos particulares”, declaró AMLO desde Palacio Nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. EFE/ Jos� M�ndez/Archivo
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. EFE/ Jos� M�ndez/Archivo

Ante estas declaraciones, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el gobierno de España desechó el recurso de persecución política que interpuesto Ancira, y aseguró que la extradición ya está autorizada.

“Lo que significa es que, conforme a los procedimientos que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República, hay proceso de amparo, hay una serie de procesos en curso, pero conforme se vayan resolviendo pues procederá la extradición. Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República, que es quien lleva el proceso. Eso es lo que significa, es decir, tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición”, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

MÁS SOBRE EL TEMA