Carril reversible en Circuito Interior: la nueva modalidad que entrará en vigor el próximo lunes en CDMX

Ante la congestión vehicular que se presenta en “horas pico”, el Gobierno capitalino determinó implementar un programa de carriles reversibles en Circuito Interior

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Ante la congestión vehicular que se presenta en “horas pico”, el Gobierno de la Ciudad de México determinó implementar un programa de carriles reversibles en el Circuito Interior.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que este programa permitirá que sin necesidad de hacer más vialidades, se tenga mejor movilidad en los picos horarios de tránsito vehicular.

“La movilidad va de norte a sur o de este a oeste y en la tarde va en sentido contrario, entonces con la misma capacidad se está dando una mejor movilidad en una zona de Circuito Interior”, detalló la mandataria en su videoconferencia de prensa habitual.

De tal manera, un tramo irá de la zona de La Raza a Leibnitz; otro de Alfonso Reyes a Benjamín Franklin en la mañana; y por la tarde de Marina Nacional a La Raza.

(Foto: Víctor Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Víctor Valtierra/Cuartoscuro)

Este programa entrará en vigor el próximo lunes 23 de noviembre y el horario será, temporalmente, de 7:00 a 9:00 horas (zona de La Raza) y de 17:00 a 20:00 (tramo Marina Nacional).

No obstante, estos horarios podrían ajustarse de acuerdo a las condiciones del tránsito, informó la Semovi.

Por su parte, el ingeniero Luis Ruiz Hernández, encargado de vigilar la movilidad en la ciudad, aseguró que el proyecto comenzó desde antes de la pandemia y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) analizó los tramos más congestionados con estudios de ingeniería de tránsito, tiempos de recorrido, velocidades y aforos de tránsito.

Con ello se busca desahogar la vialidad, mejorar la continuidad del tránsito en carriles centrales y laterales, ordenar y separar los flujos viales en la Glorieta de La Raza y optimizar los tiempos de recorrido del transporte público en carriles centrales.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por otro lado, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer los detalles sobre la construcción de este reversible:

- Son 8.5 km por sentido, es decir, 17 km de intervención.

- Se realizaron 11 adecuaciones de entradas y salidas

- 17 km de señalamiento con pintura termoplástica

- 2,900 piezas de botones de aluminio

- Boyas metálicas

- Esclusas

Señaló que una buena parte de todo el material mencionado es reciclado, es decir, son señales que se han ido desmontando dentro de la ciudad. “Las guardamos, las rehabilitamos y las utilizamos en esta obra o en otras que estamos llevando a cabo. Optimizamos la reutilización de los recursos en la ciudad”.

En entrevista para el Sol de México, sobre el regreso a la tendencia común de la circulación de vehículos, Ruiz dijo que están preparados. “Ha sido gradual en función del comportamiento de la contingencia sanitaria. Tenemos proyectos para continuar y mejorar”, aseguró.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances del Trolebús Elevado que Eje 8 Sur, que irá de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad.

Jesus Esteva y Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dieron a conocer el pasado 29 de octubre que los trabajos de obra estructural en su primera etapa de ejecución llevan un avance de 14%; se contempla que para abril de 2021, la línea esté terminada.

Con una inversión de 2,900 millones de pesos, Esteva detalló que la línea tendrá 7.4 km de longitud y 10 estaciones: dos estaciones terminales y ocho estaciones intermedias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA