Presupuesto 2021: Morena retira reservas por 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Las reservas fueron originalmente propuestas de cara al proceso electoral de 2021, uno de los más importantes de los últimos años

Morena retira reservas por 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: EFE/ Cámara De Diputados)
Morena retira reservas por 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: EFE/ Cámara De Diputados)

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva para reasignar dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, involucrado con el gasto del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del Poder Legislativo.

Durante la discusión se confirmó una reducción 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otros 25 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de transferir esos 50 millones de pesos directo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió que su reserva sea retirada al TEPJF, a pesar de su aprobación horas antes, de acuerdo con el diario El Universal.

La modificación dejaría al Tribunal Electoral con un presupuesto para el siguiente año de tres mil 30 millones 280 mil pesos, informó el periodista Horacio Jiménez. El monto original hubiese sido de hasta tres mil 80 millones 280 mil pesos.

Además, estas reasignaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación regresaría a un total de cinco mil 90 millones 436 mil 565 pesos, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal volvería a los 63 mil 178 millones 622 mil pesos, reveló el diario de circulación nacional.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Las reservas fueron presentadas originalmente por la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), quien expuso que las modificaciones son en acuerdo con los grupos parlamentarios para hacer resignaciones al Poder Legislativo y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hizo énfasis, además, en que 2021 será un año en el que se enfrentará el proceso electoral más grande y complejo de los últimos tiempos, pues estarán en juego un total 15 gubernaturas y 2,000 presidencias municipales, alcaldías, diputaciones locales y federales.

“Creemos que para poder consolidar la democracia, requerimos de un fortalecido sistema electoral. La labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es fundamental, en el apuntalamiento del Sistema Político Electoral”, afirmó.

Dijo también que “se pretende que el Tribunal, como máxima autoridad en la materia, actúe en concordancia con los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, con fuerza y legitimidad. Estamos convencidos de que se hace un esfuerzo auténtico por tener y sostener un gasto público austero, pero realmente eficaz y eficiente; esperamos en unas horas o mañana tener un presupuesto balanceado y sensible”.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Medina Pérez manifestó que con esta modificación se ampliaba el presupuesto del Tribunal Electoral con 50 millones de pesos, a fin de que enfrente el proceso electoral más grande de la historia del país.

“Hoy más que nunca los ciudadanos estarán pendientes de la democracia y confió en que los magistrados ejecuten correctamente la administración de los recursos”, informó.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El diputado Enrique Ochoa Reza del PRI fue uno de los responsables de apoyar esta modificación, pues consideró primordial que el Tribunal Electoral cuente con los recursos necesarios, pero lamentó que este dinero provenga de quitarle recursos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura.

Por otra parte, con esta reserva se aceptó reducir 50 millones de pesos a la Cámara de Diputados, los cuales se sumarán al Senado de la República. Es decir, la Cámara de Diputados contará con un presupuesto de 8 mil 282 millones de pesos, y el Senado 4 mil 80 millones 778 mil pesos.

La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la Asamblea.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Presupuesto 2021: diputados aceptaron reserva para garantizar recursos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil

“Suficiente para garantizar programas”: AMLO celebró aprobación del presupuesto pese a récord de reservas

Presupuesto 2021: diputados discuten más de 1,000 reservas y habrá más de 200 participaciones en tribuna