Presupuesto 2021: diputados aceptaron reserva para garantizar recursos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil

Se busca establecer que del presupuesto para el ramo 12-Salud se destinen los recursos necesarios para dicho objetivo

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

En sesión ordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados aceptó agregar un segundo párrafo al Artículo Octavo Transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para señalar que se destinarán recursos derivados del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

Dicho artículo establecería que “el presupuesto aprobado del Ramo 12 Salud incluye hasta los 33 mil millones de pesos que se concentrarán en la Tesorería de la Federación con cargo al patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar, en términos de lo señalado en el transitorio Décimo Quinto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, los cuales se destinarán para el fortalecimiento de las acciones en salud previstas en este Presupuesto”.

En este contexto, el segundo párrafo que plantea la reserva es el siguiente: “del presupuesto al que se refiere el párrafo anterior, se destinan los recursos necesarios para la detección oportuna y atención del cáncer infantil”.

Al argumentar la reserva consensuada con los coordinadores de los grupos parlamentarios, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) señaló que se busca establecer que del presupuesto para el ramo 12-Salud se destinen los recursos necesarios para garantizar la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

Presupuesto 2021: diputados aprobaron reserva para garantizar recursos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Presupuesto 2021: diputados aprobaron reserva para garantizar recursos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

También consideró necesario garantizar el derecho humano a la salud contemplado en el artículo cuarto constitucional, aunque con un enfoque de especial atención a las niñas, los niños y adolescentes. Además, hizo un llamado para no abandonar a los menores con cáncer y darles apoyo para aprobar la reserva, con el objetivo de demostrar “que las y los diputados federales de la presente Legislatura no somos indiferentes a sus necesidades”.

Subrayó, por otra parte, que garantizar los recursos para la atención y la detección oportuna del cáncer infantil, ya estaba contemplada en la opinión que la Comisión de Salud, remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Está “reserva coincide con lo señalado en tribuna, por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y por la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja quienes expresamente manifestaron que ese asunto debía ser considerado en el Ramo 12”, argumentó.

Esta propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la Asamblea.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

A inicios de octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó que niños con cáncer estén muriendo en México por falta de tratamiento o de medicamentos.

“Es una tragedia escuchar que en México o en cualquier otro país los niños van a morir de manera innecesaria por cánceres que pueden ser tratados”, aseguró Michael Ryan en conferencia de prensa tras los cuestionamientos de la reportera del semanario Proceso.

Y es que en México el problema de desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer ha sido un tema de reclamo continuo entre los familiares de los menores desde 2019, quienes incluso han emprendido diversas manifestaciones.

Una de las reuniones sucedió en el Monumento a la revolución a mediados de octubre de 2020, donde un grupo de padres y madres aseguraron que interpondrían una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa); y Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por este mismo tema.

Entre las propuestas de los inconformes, ha destacado una iniciativa en la que se reforme el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para que el gobierno garantice el adecuado cuidado de menores con cáncer, el abasto de medicamentos y atención médica, así como la creación de apoyos económicos y educativos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una verdadera tragedia que niños con cáncer mueran por falta de medicamentos en México: OMS

Padres de niños con cáncer denunciarán penalmente a AMLO, Jorge Alcocer y Antonio Ferrer

Paso a paso del crimen que indigna a México: así robaron medicamentos para niños con cáncer