Con chilaquiles y coyotas, AMLO expuso a Monreal sus iniciativas de reforma

El presidente discutió con el coordinador de Morena en el Senado las reformas en materia de outsourcing, el Infonavit y eliminar el fuero a mandatarios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@lopezobrador_)
(Foto: Twitter@lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó esta mañana una fotografía con el coordinador en el Senado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, en la cual se le podía ver a ambos desayunando. De acuerdo con el mandatario, la discusión fue con el motivo de hablar acerca de las propuestas de reforma que envió al Congreso de la República.

“Desayuné con el senador Ricardo Monreal huevos con chilaquiles, coyotas y café. Le expuse las iniciativas de reforma que hemos enviado al Congreso en bien del pueblo de la nación”, comentó el presidente por medio de su cuenta oficial de Twitter.

López Obrador anunció la mañana de este 12 de noviembre una iniciativa para “poner orden” en el esquema de subcontratación de trabajadores en el país, pues consideró que se trata de un mecanismo que se “echo a perder”, debido a que no respeta los derechos laborales y se utiliza para llevar a cabo procesos de defraudación fiscal.

El titular del Ejecutivo Federal puntualizó que a través del también llamado outsorcing, las empresas “niegan prestaciones laborales a sus trabajadores, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada”.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntó que esta reforma permitirá “cortar los tentáculos de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes”, con la finalidad de que no exista ningún tipo de hueco que posteriormente permita “este tipo de simulaciones”, detalló desde Palacio Nacional.

Con esta reforma se busca regular la subcontratación de personas, de servicios y obras especializadas, así como el uso de agencias de colocación. (Foto: Presidencia de México)
Con esta reforma se busca regular la subcontratación de personas, de servicios y obras especializadas, así como el uso de agencias de colocación. (Foto: Presidencia de México)

La funcionaria federal detalló que por medio de esta reforma, la cual ya fue enviada al Congreso, se regularán las leyes Federal del Trabajo, la del Seguro Social, la del Infonavit, la del Código Fiscal, la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, Alcalde explicó que por medio de estas modificaciones a las legislaciones se pretende regular tres figuras, las cuales consisten en la subcontratación de personas, de servicios y obras especializadas, así como el uso de agencias de colocación. A finales de octubre, López Obrador había adelantado que con esta reforma, las empresas no podrían burlar la ley.

Este asunto ya generó controversia entre algunos sectores empresariales, como en la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues su presidente, Gustavo Hoyos, criticó al proyecto e incluso lo acusó de “traicionar el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado”, dijo desde su cuenta de Twitter.

Otra de las recientes iniciativas de reforma motivadas por el presidente López Obrador tiene que ver con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la cual se busca facilitar el acceso a créditos para la adquisición de un hogar un un terreno.

También se dieron a conocer las modificaciones orientadas a beneficiar a los trabajadores. (Foto: Especial)
También se dieron a conocer las modificaciones orientadas a beneficiar a los trabajadores. (Foto: Especial)

Durante la conferencia de prensa matutina del 12 de noviembre, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, afirmó que se trata de una reforma que ha sido aprobada por consenso en la Cámara de Diputados, pero todavía debe concluir su proceso legislativo.

Por medio de esta reforma, especificó el funcionario, los trabajadores podrán acceder a su ahorro de manera directa y sin intermediarios. Además, los derechohabientes también tendrán la capacidad de solicitar un crédito del instituto cuantas veces lo necesiten.

Asimismo, se establece que el suelo es una precondición de la vivienda, por lo que el trabajador podrá comprar el terreno y construir sobre él de manera progresiva. Por último, permitirá la creación de créditos para refinanciar préstamos adquiridos con bancos.

Cabe mencionar que otra de las reformas constitucionales que interesan al presidente tiene relación con el fuero, cuya discusión podría ocurrir el próximo 18 de noviembre en el pleno del Senado.

Respecto a esto López Obrador propuso que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA