Infonavit - Sedatu: así funciona la plataforma “Decide y Construye” que indica todos los aspectos para fincar tu propia casa

El espacio digital brindará asesoría a los usuarios para construir su hogar

Compartir
Compartir articulo
El nuevo espacio digital brindará asesoría a los usuarios para construir una casa. (Foto: Sedatu)
El nuevo espacio digital brindará asesoría a los usuarios para construir una casa. (Foto: Sedatu)

En el marco de los avances a la reforma de ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que los trabajadores decidan por su parte, y sin intermediarios la compra o construcción de su casa, se presentó la plataforma “Decide y Construye”.

Se trata de un espacio digital por medio del cual los usuarios podrán tomar asesorías para ampliar, remodelar o edificar sus viviendas.

De acuerdo con Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la página ayudará a orientar a los interesados sobre el proceso de autoproducción de vivienda.

Además, se ofrecerá información adecuada sobre la adquisición de un lote, que estará dividida en tres componentes: información, herramienta y servicios.

La plataforma estará disponible en diciembre. (Foto: Sedatu)
La plataforma estará disponible en diciembre. (Foto: Sedatu)

El lanzamiento de la innovadora plataforma se realizará en diciembre y ofrecerá lo siguiente:

*Con “Decide y Construye” se podrá identificar si un terreno se encuentra en una zona de riesgo.

*Brindará información para construir de manera segura.

*Se podrá calcular el presupuesto antes de arrancar la obra.

*Encontrar cuál es la oferta de productos de crédito y los subsidios que ofrece el Gobierno.

*Ofrecerá información paso a paso para llevar a cabo la construcción de una vivienda nueva.

*Se podrán descargar planos, entre otras cosas.

Para acceder al espacio en la red, el interesado tendrá que dar click en el siguiente sitio de internet en: decideyconstruye.gob.mx, aunque temporalmente es un espacio que se encuentra en mantenimiento.

En ella, el usuario podrá localizar lo que necesita referente a su nuevo hogar, así como la orientación adecuada y cumplir con las normas establecidas.

Con la plataforma se podrá identificar si el terreno se encuentra en zona de riesgo. (Foto: Sedatu)
Con la plataforma se podrá identificar si el terreno se encuentra en zona de riesgo. (Foto: Sedatu)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances del proyecto de ley a la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual facilitará de forma directa los créditos para la adquisición de un hogar o compra de un terreno.

“Vamos a darle seguimiento al proyecto de ley que ya está en curso para su aprobación. Se va a estar informando a los trabajadores de su evolución para que puedan obtenerlo”, dijo AMLO durante su tradicional conferencia mañanera.

Se trata de un pacto entre el Infonavit, la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) y el consejo de administración para fortalecer el patrimonio de los trabajadores.

Con la reconversión de créditos al Infonavit se busca disminuir el costo y bajar los intereses para ayudar a los empleados a acceder a una vivienda, ya sea nueva o usada.

“Se buscará que el ahorro se mantenga de manera vital y que pueda utilizarse en diversas modalidades adecuadas a las necesidades de los trabajadores”, explicó el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

También, permitirá a los usuarios obtener un crédito cuantas veces lo necesiten de acuerdo a sus posibilidades.

Según AMLO, muchas veces el trabajador no podía acceder a un crédito o se endeudaba con una cuenta impagable a largo plazo, debido a la construcción de algunas empresas.

MÁS SOBRE EL TEMA