“Finanzas externas sólidas”: Arturo Herrera compartió que Fitch Ratings mantuvo calificación crediticia de México con perspectiva estable

Según el secretario de Hacienda y Crédito Público, se trata de una “buena noticia que nos permite irnos preparando de cara al próximo año fiscal”

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se mostró optimista ante la calificación de Fitch Ratings (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se mostró optimista ante la calificación de Fitch Ratings (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó la tarde de este miércoles que Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México con “perspectiva estable”, lo que significa una “buena noticia” de cara al siguiente año fiscal.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un comunicado y explicó que en la postura de Fitch “destacan nuestro marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable”.

En un siguiente tuit señaló: “Esta es una buena noticia, que aunada a la esperada aprobación del #Presupuesto2021 esta semana, nos permite irnos preparando de cara al próximo año fiscal”.

El mensaje del secretario de Hacienda
El mensaje del secretario de Hacienda

De acuerdo con el comunicado emitido por Hacienda, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México como “BBB-”, con perspectiva estable, “lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión”.

“En su comunicado, Fitch destaca que ‘el marco de políticas de México sigue siendo una fortaleza’ y que en su evaluación abonó a la calificación ‘el historial de políticas macroeconómicas, prudentes, creíbles y consistentes’, lo que refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales”, añadió el documento de la Secretaría de Hacienda.

Según el mismo texto, “en 2020 México registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia ‘BBB’, lo que respalda la perspectiva estable”.

El comunicado de Hacienda
El comunicado de Hacienda

Hacienda destacó que se han logrado contener los desbalances económicos gracias al compromiso del gobierno mexicano “con la prudencia fiscal y las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el marco de administración tributaria”.

Más adelante en el comunicado, la Secretaría indicó que el gobierno mantiene su compromiso con políticas guiadas bajo el principio de no corrupción, lo que permitirá al país mantenerse “resiliente ante el desafiante contexto económico mundial”.

También destacó que las medidas para favorecer la reactivación de la economía se realizan dentro de un ámbito de prudencia fiscal y se trabaja con el sector privado para “reactivar la inversión y el ahorro”.

La segunda parte del comunicado
La segunda parte del comunicado

Añadió que como muestra de los acuerdos comerciales estratégicos “están el anuncio reciente de un primer paquete de proyectos de infraestructura por 1.3% del PIB, la reforma de las pensiones y la entrada en vigor este año del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Al final del documento se expresó: “La Secretaría de Haciendo y Crédito Público refrenda su compromiso con la prudencia fiscal y políticas macroeconómicas sólidas, que abonen a una reactivación económica sostenida”.

Apenas el pasado septiembre Fitch Ratings había reducido la predicción para México. Su estimación era que la economía mexicana caería 10.8%.

Reuters
Reuters

De acuerdo con la calificadora, el alto número de víctimas mortales producido por la emergencia sanitaria de COVID-19 en el país y la interrupción económica provocada por la misma razón han afectado el clima de inversión. Después de la caída, la recuperación será lenta debido a la estricta posición fiscal del gobierno.

“La inversión ha caído muy abruptamente, posiblemente reflejando las percepciones de los inversionistas sobre el clima de inversión, así como las interrupciones relacionadas con el virus”, refirió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: