Aún no hay decisión sobre aumento al salario mínimo: secretaria del Trabajo

Sin embargo, Luisa María Alcalde aseguró que ya se iniciaron las negociaciones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual está integrada por representantes de gobierno, de los empresarios y del sector obrero

Compartir
Compartir articulo
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social. (Foto: Cuartoscuro)
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social. (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que aún no hay una decisión para concretar un nuevo aumento al salario mínimo en el 2021.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Alcalde Luján fue cuestionada sobre el aumento al salario mínimo. Señaló que aún no hay una decisión ya que es una determinación que se realiza entre el gobierno, el sector empresarial y el obrero.

“Respecto a la pregunta del salario mínimo, todavía no hay una decisión. La determinación anual del salario mínimo se decide de manera tripartita, a través de la Comisión (Nacional) de Salarios Mínimos, que se integra con representantes de gobierno, representantes de los empresarios y representantes del sector obrero”, dijo.

Sin embargo, la secretaria del Trabajo aseguró que ya se iniciaron estas negociaciones.

“Ya iniciamos con esta discusión, esta mesa de diálogo, esperamos que la decisión sea tomada por consenso, como se tomó este año y el año anterior. Recordemos que en el año 2019, hubo un incremento del 16% , 100% en el caso de la frontera, este año (hubo) un incremento del 20%, estamos continuar con una ruta de recuperación… El salario mínimo quedó durante muchos años por debajo de la pobreza y estamos en un esfuerzo para recuperar su poder adquisitivo. Entonces en ese diálogo constructivo vamos a seguir generando acuerdos y esperemos, próximamente, el presidente pueda anunciar el incremento de este año”, señaló Alcalde Luján.

“Es una vergüenza” que los salarios en México sean más bajos que en China: AMLO

Imagen de archivo (Foto: EFE/ José Méndez)
Imagen de archivo (Foto: EFE/ José Méndez)

El pasado viernes 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su tradicional conferencia de prensa, que habrá un aumento en el salario mínimo para el 2021, toda vez que dijo, “es una vergüenza” que los sueldos en México sean más bajos que en China.

Ese día, el mandatario mexicano resaltó las palabras de Larry Fink, presidente del Consejo y CEO de BlackRock, quien en una plática virtual sobre “México y el Mundo”, consideró que nuestro país es “bendecido por estar cerca de Estados Unidos”, pero además, dijo que es una nación muy atractiva para invertir, entre otras cosas, por los bajos salarios que se pagan.

“(...) También dice que México tiene una mano de obra barata. Yo digo que eso no debe de presumirse porque cada vez tenemos que mejorar los salarios de los trabajadores… Esto es una vergüenza, que los salarios estén más bajos en México que en China, cuando empez el auge en China se decía que una ventaja comparativa era los bajos salarios, pero resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China.. y eso que desde que llegamos estamos promoviendo aumentos en el salario. El primer año, el salario mínimo aumentó 20%, 16% y ahora va a haber un aumento también al salario para el año próximo año”, anunció el presidente.

Después, el lunes 9 de noviembre, López Obrador volvió a hablar del tema. Condenó la diferencia salarial entre México y China, de lo cual responsabilizó a las políticas neoliberales que se implementaron en el país.

infobae

“Estos tecnócratas engañaron diciendo que si aumentaban los salarios iba a haber inflación. Nosotros hemos aumentado dos años y no ha habido inflación”, dijo.

Además, anunció que su gobierno seguiría buscando incrementar los salarios para la población vulnerable del país, particularmente en la frontera sur. “Vamos a llevar a cabo un plan para seguir mejorando la situación económica y social de la gente más pobre de México que vive en el sur y vamos a hacer que en la frontera sur se tenga apoyos como los que ya se están recibiendo en la frontera norte”, destacó.

El presidente recordó que la crisis económica no surgió por la pandemia, sino que ya existía desde antes y culpó a los gobiernos neoliberales por haber implementado políticas que frenaron la economía. “Volví a revisar la situación salarial. Es una vergüenza que en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice sea más alto el salario mínimo que en México. Hace 30 años el salario en México era superior al salario en China. Y se hablaba de que si China estaba creciendo era porque tenía esa ventaja. Ahora resulta que el salario en China es más elevado que el salario en México”, enfatizó.

MÁS DE ESTE TEMA: