Una llamada cambió su destino: dos niños fueron rescatados de maltrato familiar en CDMX

Durante el inicio de la pandemia aumentó hasta en 80% las llamadas por violencia doméstica

Compartir
Compartir articulo
Los menores tenían falta de higiene y presuntamente eran maltratados físicamente Foto: Fiscalía CDMX
Los menores tenían falta de higiene y presuntamente eran maltratados físicamente Foto: Fiscalía CDMX

Dos niños fueron rescatados, presuntamente eran víctimas de maltrato y violencia familiar, gracias a una llamada telefónica al Servicio de Denuncia Anónima 089, por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acudió a su resguardo.

Luego de recibir el reporte, elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, se trasladaron al inmueble ubicado en la colonia Sifón, alcaldía Iztapalapa, y después de tocar la puerta por varios minutos, optaron por entrevistar a los vecinos de la zona.

Un familiar que vive cerca del lugar, autorizó la entrada al domicilio, y ahí fueron localizadas las dos personas menores de edad con posibles huellas de maltrato y falta de higiene, por lo que fueron trasladados a la Agencia 59 del Ministerio Público, de la citada fiscalía, donde reciben atención integral.

Una vez que se realicen las diligencias pertinentes, como evaluaciones médicas y psicológicas, que serán integradas a la carpeta de investigación iniciada por el delito de violencia familiar, el agente del Ministerio Público determinará si los niños son trasladados al Centro de Estancia Transitoria de la FGJCDMX o son entregados a un familiar alterno.

Fiscalía CDMX Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro
Fiscalía CDMX Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, exhorta a la ciudadanía a combatir la impunidad y pone a disposición los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Aumentó hasta en 80% las llamadas por violencia doméstica desde la pandemia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció un incremento de la violencia contra los niños en México durante la pandemia del COVID-19 y urgió a las autoridades mexicanas a “reforzar la protección infantil”.

Durante esta crisis sanitaria, las llamadas a refugios reportando violencia aumentaron entre el 60 % y el 80%, mientras que las solicitudes de asilo en estos espacios subieron un 30%, detalló el organismo.

Unicef también señaló que el aumento de las llamadas de emergencia por abuso, acoso, violación, violencia de pareja o violencia familiar durante la cuarentena.

“El aumento en los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, y el confinamiento a causa del COVID-19 han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica en México”, expresó Unicef en un comunicado.

 (Foto: pixabay)
(Foto: pixabay)

Por ello, argumentó que se “requiere de acción inmediata para proteger a la infancia y adolescencia afectada” con medidas como garantizar el acceso a los servicios de atención, crear alternativas de lo alojamiento para los menores afectados y prevenir la violencia mediante campañas informativas.

“Las consecuencias del COVID-19 en la infancia y adolescencia en México no serán causadas mayormente por la enfermedad en sí; serán más bien secuelas de las medidas necesarias para prevenir el contagio”, señaló Christian Skoog, representante de Unicef en el país, recogió el comunicado.

Y es que, según Skoog, “la pérdida de empleos e ingresos, y otros elementos de estrés intrafamiliar son factores de riesgo asociados a aumentos de la violencia contra la infancia y, tristemente, esos están presentes en muchos hogares en el país en estos momentos”.

De acuerdo con Naciones Unidas, antes de la pandemia las encuestas ya señalaban que “el hogar es usualmente el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos” en México.

Seis de cada 10 menores de entre 1 y 14 años han sufrido “disciplina violenta” a nivel familiar, una situación “agravada ahora con el confinamiento”, expresó Unicef.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: