#JusticiaParaAyelin: la niña de 13 años asesinada y abandonada sin vida en una barranca de Guerrero

Colectivos feministas y familiares de la menor ya exigen a las autoridades que resuelvan el caso

Se desconocen las condiciones en las que la niña desapareció (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
Se desconocen las condiciones en las que la niña desapareció (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Tenía solo 13 años cuando su familia dejó de saber su paradero el pasado 15 de octubre de 2020. Vivía en Tixtla, Guerrero con sus padres, quienes bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa los dos días siguientes a su desaparición.

Su nombre era Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo y hasta ahora se desconocen las condiciones de su desaparición. Sin embargo, la familia interpuso la denuncia correspondiente y un día después se emitió la Alerta Amber.

De acuerdo con ADN40, el hallazgo del cuerpo de la menor fue hecho por un grupo de personas que se ofreció de manera voluntaria a emprender la búsqueda de la niña. Se encontraba en una barranca poco antes de salir de Tixtla.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero dio a conocer el hecho la mañana del 19 de octubre; pero los familiares de la víctima informaron que el cuerpo de la menor se encontraba mutilado.

Más tarde, la misma dependencia emitió otro comunicado en el que aseguró que se priorizan los trabajos de investigación para esclarecer el presunto feminicidio de Ayelin.

Señaló que se realizaron las diligencias correspondiente por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales con el objetivo de dar con la mecánica de la muerte.

Lo que si lograron determinar las autoridades es que la causa de su muerte fue un traumatismo cráneo encefálico severo.

Las autoridades señalaron que murió de un traumatismo craneoencefálico grave (Foto: Europa Press)
Las autoridades señalaron que murió de un traumatismo craneoencefálico grave (Foto: Europa Press)

Finalmente, la fiscalía recalcó que cumplirá con su compromiso de ofrecer resultados a los familiares de la víctima ante su exigencia de justicia.

El estado de Guerrero es uno de los más violentos para las mujeres mexicanas. Exactamente ocupa el décimo lugar con más reportes hechos por casos de violencia de género.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió en 2017 una alerta por violencia feminicida en el estado, pero hace poco declaró la segunda de ellas.

Guerrero también cuenta con dos de los cien municipios con más feminicidios a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Estos son Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.

El reporte del Centro Nacional de Información (CNI) informaron que de enero a agosto de este año fueron registrados 626 presuntos feminicidios, según su “Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”.

En México asesinan en promedio hasta 10 mujeres al día (Foto: Reuters/Imelda Medina)
En México asesinan en promedio hasta 10 mujeres al día (Foto: Reuters/Imelda Medina)

Organizaciones como Amnistía Internacional han anunciado que no existe un “avance sustantivo” del Estado mexicano para cumplir con las recomendaciones de feminicidio, desaparición de mujeres y alerta de género.

El informe de AI “advierte y lamenta el aumento de los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres y niñas, así como la poca eficiencia observada para mejorar el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres”.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw en inglés) recomendó a México “tipificar como delito el feminicidio en todos los códigos penales estatales”, como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reformada por última vez en 2020.

Pidió agilizar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecida y adoptar políticas y protocolos que mitiguen los riesgos en la desaparición de este sector.

Hasta el momento, el gobierno de México tiene 21 protocolos de Alerta de Género abiertos. Sin embargo, el año pasado el país mostró los niveles más altos de violencia contra la mujer con 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La pandemia no frenó las muertes violentas contra las mujeres en México: Olga Sánchez Cordero

Fueron asesinadas 2,240 mujeres en México en los primeros siete meses de 2020, de acuerdo con cifras oficiales

Caso de feminicidio mexicana Marichuy logra atención y acuerdos con fiscalía

Te Recomendamos