
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer que por lo menos en 125 cárceles municipales de la entidad se registraron malos tratos hacia los presos que vulneran la dignidad y los derechos humanos.
El análisis realizado por la dependencia reveló que existen situaciones de riesgo que generan una multiplicidad de actos de tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes.
Como factores que incidieron en las agresiones y muerte de personas dentro de los penales, la defensoría señaló que existe falta de seguridad y una deficiente observancia por parte del personal.
La CEDHJ emitió una recomendación en la que se encargó de señalar que el índice de agresiones, suicidios y muertes dentro de los penales locales es constante al igual que los tratos degradantes, la tortura y los abusos en contra de los presos.
Además, detalló que fue registrada una falta de personal médico y psicológico adscrito a los centros de detención, personas enfocadas en garantizar el acceso a la justicia administrativa y la existencia de violencia institucional hacia las mujeres por la falta de espacios con perspectiva de género.
Por otro lado, estos lugares cuentan con una escasa vigilancia y cuidado para las personas detenidas, algunas de las cuales se encuentran en una situación crítica debido a que son adictos a consumo de enervantes o cuentan con algún estado psicológico particular.
El medio mexicano también señaló que no existen suficientes dispositivos de videovigilancia dentro de los separos, además de que no hay protocolos de atención y abordaje para personas que formen parte de un grupo en situación de riesgo.

En la recomendación se consideró que hay una falta de criterios homologados y hace falta actualizar los reglamentos municipales de la policía para que cumplan con los estándares mínimos indispensables en materia de derechos humanos.
Ante la identificación de del indebido ejercicio de la función pública del personal adscrito a los centros de detención municipal. Se solicitó, entonces que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, articule políticas públicas para mejorar la situación de los centros de detención a nivel municipal, la asistencia de servicios esenciales y la capacitación de personal .
La infraestructura del lugar además carece de las condiciones mínimas de salubridad, falta de luz natural y ventilación, pues solo el 21% de los centros de detención cuentan con esta última.
Tercera Visitaduría y del Mecanismo Estatal de Prevención a la Tortura también informó en el comunicado que durante los últimos tres años se tiene el registro de cinco homicidios y 16 suicidios. Son los municipios de Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres y Tlajomulco de Zúñiga los que cuentan con dos casos.
En mayo, medios mexicanos dieron a conocer que la desenfrenada ola de contagios por coronavirus llegó también a las cárceles del país, pues de abril a mayo la cifra de infectados se disparó, mientras que el número de muertes se elevó un 214% en comparación con el mes de abril, de acuerdo con Animal Político.
Y es que respetar la sana distancia en los centros penitenciarios es difícil, debido a la sobrepoblación que existe en algunos de ellos, situación que ha expuesto a los internos en cárceles de al menos 15 estados de la República Mexicana.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


