Coronavirus en México: se disparan los contagios dentro de las prisiones

El Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande es una de las cárceles con más contagios

En mayo aumentaron a 177 casos de COVID-19 en prisiones del país.. (Foto: Cuartoscuro)
En mayo aumentaron a 177 casos de COVID-19 en prisiones del país.. (Foto: Cuartoscuro)

La desenfrenada ola de contagios por coronavirus llegó también a las cárceles del país, pues de abril a mayo la cifra de infectados se disparó hasta seis veces, mientras que el número de muertes se elevó un 20%.

Y es que respetar la sana distancia en los centros penitenciarios es difícil, debido a la sobrepoblación que existe en algunos de ellos, situación que ha expuesto a los internos en cárceles de al menos 15 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el diario Reforma, el pasado 27 de abril se tenía un registro de 27 personas que dieron positivo al COVID-19. Sin embargo, un monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), arrojó que para el 25 de mayo la cifra había aumentado a 177.

De éstos, se han reportado 37 decesos, es decir, que ha fallecido uno de cada cinco internos contagiados.

Puente Grande tiene al menos 30 casos de coronavirus. (Foto: EFE)
Puente Grande tiene al menos 30 casos de coronavirus. (Foto: EFE)

Incluso en abril, un prisionero del Reclusorio Oriente afirmó para el medio Expansión, que le preocupa la situación del coronavirus principalmente por los problemas que acarrearía un contagio masivo dentro del penal.

“Todo será un caos”, aseguró en medio de la incertidumbre que se vive actualmente por la contingencia del COVID-19 y afirmó que en caso de cancelar las visitas de los familiares, se desatará un problema mayor, ya que la mayoría de los reclusos sobrevive gracias al dinero que aportan las familias.

Sin embargo, la enfermedad del coronavirus que a nivel nacional ya dejó más de 8,100 muertes y más de 74,000 infectados, complica la situación de los internos en diversos centros penitenciarios, tal es el caso de la Comisaría de Prisión Preventiva, en Jalisco, donde se han reportado 66 contagios y un muerto.

Mientras que en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 de Puente Grande, ubicado en El Salto, Jalisco, se han detectado 30 casos positivos, de los cuales, tres perdieron la vida y aún hay cinco hospitalizados.

En la Ciudad de México hay un reporte de 13 contagios en al menos cinco centros penitenciarios. (Foto: Reuters)
En la Ciudad de México hay un reporte de 13 contagios en al menos cinco centros penitenciarios. (Foto: Reuters)

En tanto, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, en Yucatán, hay un registro al momento de 16 infectados, de los cuales, un reo murió.

En general, la mayor cantidad de infectados se ha registrado en personas de entre 26 y 30 años, con 24 casos, aunque en 56 de los contagios las autoridades no han informado su edad hasta el momento.

Por su parte, en la Ciudad de México hay un reporte de 13 contagios en al menos cinco centros penitenciarios, incluido el Cereso femenil de Santa Martha Acatitla.

En el Estado de México se contabilizan siete centros penitenciarios con casos de COVID-19, con un total de 11 contagios y cuatro decesos hasta el momento.

Las entidades con casos de COVID-19 son: Guanajuato, Quintana Roo, Chihuahua, Tabasco, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Según el informe de la CNDH los contagios se dispararon en tan sólo un mes, dicho reporte se realiza con base en lo que las propias autoridades penitenciarias reportan al organismo.

Según las investigaciones, actualmente hay alrededor de 120 prisioneros en la lista de casos de sospecha de COVID, incluidos cuatro internados en la Prisión Militar de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE EL TEMA

Liberan de forma anticipada a 78 internos de penales en CDMX por emergencia de coronavirus

Expertos dudan de las cifras oficiales del coronavirus en las cárceles de México

Reubicaron a Rosario Robles y a ex directora del Colegio Rébsamen como medida de prevención ante el coronavirus


MAS NOTICIAS