Volcán Popocatépetl: 506 exhalaciones en un día y alerta en Fase 2

La actividad del volcán ha tenido un aumento durante el mes de octubre

Compartir
Compartir articulo
El Popocatépetl registró 506 exhalaciones en las últimas 24 horas (Foto: cenapred.unam.mx)
El Popocatépetl registró 506 exhalaciones en las últimas 24 horas (Foto: cenapred.unam.mx)

El último reporte del monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) al volcán Popocatépetl indica que el coloso registró 506 exhalaciones durante las 24 horas previas a las 10 de la mañana del 28 de octubre de 2020. Ante el aumento en la actividad del volcán, las autoridades han decidido mantener el semáforo de alerta volcánico en la Fase 2 del color amarillo.

Durante los últimos días la actividad del Popocatépetl ha incrementado de manera considerable. De acuerdo con el CENAPRED, uno de los días con menos actividad en el mes fue el 13 de octubre cuando se registraron 84 exhalaciones. A pesar de ello, el 26 de octubre hubo un incremento pues se registraron 484 exhalaciones y un sismo volcanotectónico. Un día después tuvo un descenso cuando se reportaron 423 exhalaciones. Sin embargo el último corte indicó la presencia de 83 más.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las autoridades prevén que durante la fase 2, del semáforo amarillo, continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. Tampoco se descarta la leve caída de ceniza en las comunidades próximas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance. Ante ello, recomiendan no acercarse al volcán por la posibilidad de la caída de fragmentos balísticos provenientes del cráter en actividad y no permanecer en un radio de 12 kilómetros.

Infografía con las alertas por actividad volcánica (Foto: Twitter@CNPC_MX)
Infografía con las alertas por actividad volcánica (Foto: Twitter@CNPC_MX)

La ceniza volcánica permanece por un largo tiempo en el aire y puede causar irritación en ojos y vías respiratorias, también puede caer en alimentos y provocar desperfectos en aparatos electrónicos y drenajes. Para evitar consecuencias, el CENAPRED recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, así como utilizar lentes de armazón y no de contacto para evitar irritación ocular. También es necesario permanecer al interior de los hogares y cerrar ventanas y puertas.

Almacenar agua y cubrir los depósitos y contenedores es otra medida de seguridad. Se debe evitar consumir alimentos en la vía pública y lavar las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie. Para evitar el bloqueo de los drenajes es necesario barrer la ceniza, depositarla en bolsas de plástico y entregarla al servicio de recolección de basura. Para el cuidado de los animales domésticos y de corral se recomienda no exponerlos a la caída de ceniza, así como asear los contenedores de comida y cubrirlos para evitar su contaminación.

POPOCATÉPETL VOLCÁN ACTIVO

Un volcán es definido como una abertura de la tierra por donde sale el magma de su interior. Se trata de formaciones geológicas, como montañas o cerros, producto de la acumulación sucesiva de capas de lava, cenizas y otros materiales.

Volcanes en México con actividad volcánica reciente (Foto: cenapred.gob.mx)
Volcanes en México con actividad volcánica reciente (Foto: cenapred.gob.mx)

Se considera activo cuando ha tenido algún tipo de actividad eruptiva en tiempos geológicos recientes, es decir, un lapso de 10,000 años. En México se han llegado a contar más de 2,000 volcanes, sin embargo la gran mayoría se encuentran inactivos. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), se tiene el registro de 11 volcanes activos en el territorio nacional, entre ellos “Don Goyo”, ubicado en la frontera del Estado de México, Puebla y Morelos.

Después de 70 años, el 21 de diciembre de 1994, el Popocatépetl volvió a tener un aumento en su actividad. Por esa razón ha sido monitoreado con mayor atención desde esa fecha. Se encuentra a 72 kilómetros de la Ciudad de México, 43 kilómetros de Puebla, 63 kilómetros de Cuernavaca y a 53 kilómetros de Tlaxcala. Se encuentra a 5,452 metros sobre el nivel del mar.

MÁS SOBRE EL TEMA