Volcán Popocatépetl: día de intensa actividad con 423 exhalaciones y semáforo en amarillo fase 2

Al momento el volcán presenta una leve emisión continua de gases volcánicos

Popocatépetl (Foto: Twitter@CNPC_MX)
Popocatépetl (Foto: Twitter@CNPC_MX)

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron 423 exhalaciones acompañadas con gases volcánicos entre el 26 y la mañana del 27 de octubre. Así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Gracias a la actividad registrada durante las últimas 24 horas, las autoridades informaron que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

Conforme ha transcurrido el mes de octubre, el volcán ha tenido un aumento considerable en sus exhalaciones. De acuerdo con el CENAPRED, el 13 de octubre se reportaron 84 exhalaciones, a diferencia de las 484 registradas en el reporte con corte al 26 de octubre. Aunque en el último reporte hubo 61 eventos menos, las autoridades no descartaron la alerta amarilla para las poblaciones próximas al Popo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las autoridades prevén que durante la fase 2, del semáforo amarillo, continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. Tampoco se descarta la leve caída de ceniza en las comunidades próximas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance. Ante ello, recomiendan no acercarse al volcán por la posibilidad de la caída de fragmentos balísticos provenientes del cráter en actividad y no permanecer en un radio de 12 kilómetros.

Imagen del Popocatépetl durante la mañana del 27 de octubre de 2020 (Foto: cenapred.unam.mx)
Imagen del Popocatépetl durante la mañana del 27 de octubre de 2020 (Foto: cenapred.unam.mx)

Para prevenir las consecuencias por la caída de ceniza el CENAPRED señaló que se debe cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, evitar el uso de lentes de contacto y utilizarlos de armazón para prevenir la irritación ocular. En los hogares próximos a “Don Goyo” se debe cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible al interior. En caso de ceniza en el rostro es necesario limpiar los ojos y garganta con agua pura.

EL SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA

El Popocatépetl es uno de los volcanes más peligrosos en el mundo. Ha sido catalogado así gracias a la densidad poblacional a su alrededor; se calcula que, en un radio menor a 100 kilómetros del cráter, habitan cerca de 25 millones de personas. Para determinar el nivel de riesgo que la actividad del volcán implica para la población, se utilizan siete fases del semáforo divididas en tres colores.

El color verde indica un estado de normalidad. En la fase 1 el volcán se encuentra en calma y el la 2 existen manifestaciones mínimas de fumarolas y sismicidad. El color amarillo es un sinónimo de alerta pues, durante la fase 1, la sismicidad del volcán es frecuente con emisiones esporádicas y ligeras de ceniza. Durante la fase 3 hay persistencia de fumarolas, así como explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes y la posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance. También hay rápido crecimiento y destrucción de domos de grandes dimensiones.

La alerta por actividad del Popocatépetl se ubica en amarillo fase 2 (Foto: Twitter@CNPC_MX)
La alerta por actividad del Popocatépetl se ubica en amarillo fase 2 (Foto: Twitter@CNPC_MX)

Por último, la fase de alarma es representada por el color rojo. En la primera fase existe actividad explosiva de peligro intermedio a alto, sobre el volcán se podría apreciar una columna eruptiva de varios kilómetros de altura. También hay caída de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas. En su segunda fase las columnas eruptivas son de gran alcance, también hay caída de ceniza, arena y fragmentos incandescentes a mayor distancia y existe la probabilidad de que las áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos tengan daños graves.

EL DESPERTAR DE 1994

El 21 de diciembre de 1994, después de setenta años, el volcán Popocatépetl volvió a tener un aumento paulatino de su actividad. Desde esa fecha se han presentado etapas efusivas y explosivas asociadas al crecimiento de domos de lava al interior del cráter. En sus eventos más significativos, las cenizas han alcanzado ciudades de Puebla, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz. En dos ocasiones los flujos piroclásticos han alcanzado a Santiago Xalitzintla, el poblado más cercano.

El CENAPRED ha indicado, derivado de diversos análisis de morfología y evolución geológica, que se trata de un volcán activo desde hace más de medio millón de años. El cráter hoy conocido ha sido precedido por tres volcanes, es decir que se encuentra sobre los restos del Nexpayantla, el Ventorrillo y el Fraile, los cuales fueron destruidos por erupciones extraordinariamente grandes.

El Popocatépetl y la mujer dormida desde la Ciudad de México (Foto: Twitter @vodkactuario)
El Popocatépetl y la mujer dormida desde la Ciudad de México (Foto: Twitter @vodkactuario)

Ante la actividad del volcán, las autoridades recomiendan no hacer caso a rumores y prestar atención a la información emitida a través de los canales de comunicación oficiales de CENAPRED (www.gob.mx/cenapred) y (@CNPC_MX).

MÁS SOBRE EL TEMA

El volcán Popocatépetl registró 27 explosiones en una semana: el director de investigación del CENAPRED explicó la intensa actividad

El momento de la explosión del volcán Popocatépetl: el semáforo continúa en Amarillo Fase Dos

Expertos analizan intensa actividad del volcán Popocatépetl: el Semáforo continuará en Amarillo Fase Dos