Huracán Zeta: el ejército activó el Plan DN-III ante su paso por la Península de Yucatán

Por lo menos 222 vehículos oficiales y más de 5,000 militares participarán en el protocolo que auxiliará a los habitantes de las zonas afectadas

 El Ejército Mexicano desplegó más de 5,000 efectivos para aplicar el Plan DN-III-E en la parte sur de México  (Foto: Sedena)
El Ejército Mexicano desplegó más de 5,000 efectivos para aplicar el Plan DN-III-E en la parte sur de México (Foto: Sedena)

Debido al ingreso del huracán Zeta en la Península de Yucatán el Ejército Mexicano desplegó más de 5,000 efectivos para aplicar el Plan DN-III-E, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia detalló que el Plan fue activado en su fase de Prevención y Auxilio, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la sociedad civil que habita en las zonas que serán afectadas por el fenómeno meteorológico.

En total participarán 5,769 militares y 222 vehículos oficiales jurisdiccionados a la X Región Militar de Mérida, Yucatán. Asimismo, se les brindó el siguiente material para llevar a cabo sus labores:

- Dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más de 7,500 raciones diarias cada una

- Dos plantas potabilizadoras de agua con capacidad máxima de 8,000 litros cada una

- Maquinaria pesada de ingenieros

- Una tortilladora

En total participarán 5,769 militares y 222 vehículos oficiales del Ejército Mexicano (Foto: Sedena)
En total participarán 5,769 militares y 222 vehículos oficiales del Ejército Mexicano (Foto: Sedena)

Además, el instituto armado señaló que adicionalmente se integraron 422 elementos castrenses de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.), ubicada en la Ciudad de México y 468 que integra la F.A.C.D., actualmente desplegada en la 30/a. Zona Militar de Villahermosa, Tabasco, así como, 51 vehículos oficiales; de la misma forma se activaron las Fuerzas de Reacción de las diversas unidades, las cuales han sido desplazadas a la Península de Yucatán, quienes realizarán patrullajes de vigilancia y evacuación en zonas vulnerables.

Respecto al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, la dependencia informó que hay cinco aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado disponibles para implementar puentes aéreos, además, en caso de que se requiera también disponen de aeronaves de ala rotativa para efectuar misiones de reconocimiento, transporte y evacuación.

Sumado a esto, la Secretaría activó los Centros de Coordinación de Emergencias y actividades de Plan DN-III-E, en conjunto con autoridades civiles del gobierno de Mérida, Yucatán, así como de Chetumal, Cozumel y Quintana Roo, con el fin de aplicar las medidas necesarias que auxilien a la población en caso de que se requiera.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Zeta se encontró en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Yucatán.

Además de los miembros de Sedena se suma personal castrense para apoyar a la población de las zonas afectadas (Foto: Sedena)
Además de los miembros de Sedena se suma personal castrense para apoyar a la población de las zonas afectadas (Foto: Sedena)

Su centro se localizó aproximadamente a 170 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

Señaló que mientras avanza, sus bandas nubosas generarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Quintana Roo y Yucatán, así como posibles trombas frente a las costas de ambas entidades.

De acuerdo al pronóstico, los efectos meteorológicos disminuirán durante la tarde y la noche de este 27 de octubre. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el centro de Zeta ingrese a la costa de Luisiana, Estados Unidos, en el transcurso de este martes.

Debido a que las lluvias propician el riesgo de inundaciones en algunas zonas, la Conagua recomienda a la población que habita en las zonas afectadas a mantenerse atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil local.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: