El INE presupuestó 1,499 millones de pesos para realizar consulta sobre juicio a ex presidentes

En caso de ser avalado, dichos recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su integración al Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional Electoral 2021

Compartir
Compartir articulo
El INE presupuestó 1,499 millones de pesos para realizar consulta sobre juicio a expresidentes (Foto: Cuartoscuro)
El INE presupuestó 1,499 millones de pesos para realizar consulta sobre juicio a expresidentes (Foto: Cuartoscuro)

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General el presupuesto de 1,499,392,669 pesos para realizar la Consulta Popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar las decisiones de expresidentes.

Estos recursos, en caso de ser avalados, deberán solicitarse a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021, informó en un comunicado el INE.

Lórenzo Códova, consejero presidente del Instituto, aseguró que “la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de consulta popular, apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales.”

De acuerdo con el INE, los 1,499 mdp solicitados es una cifra significativamente menor a los 8,000 millones que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin (Foto: Paulina Negrete / Cuartoscuro)
De acuerdo con el INE, los 1,499 mdp solicitados es una cifra significativamente menor a los 8,000 millones que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin (Foto: Paulina Negrete / Cuartoscuro)

En sesión extraordinaria, explicó que para no afectar el proceso electoral en curso, se concluyó que es necesario solicitar recursos adicionales para realizar la consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra total se divide de la siguiente manera: 886.4 millones de pesos (mdp) destinados al área de dirección Ejecutiva de Organización Electoral; 599.9 mdp a la dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; 8.5 mdp a la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y 4.4 mdp a la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Cabe destacar que esta cifra es significativamente menor a los 8,000 millones que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin.

Dicha reducción es posible, señala el boletín de prensa, gracias a que muchos de los materiales y servicios necesarios para la consulta se adquirirán o se contratarán para el ejercicio democrático de 2021.

Para reducir al mínimo los costos de la consulta, el INE propuso recurrir a los ciudadanos ya capacitados para la Jornada Electoral del 6 de junio (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Para reducir al mínimo los costos de la consulta, el INE propuso recurrir a los ciudadanos ya capacitados para la Jornada Electoral del 6 de junio (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

El INE informó que atendiendo a la recomendación hecha por la Presidencia del Consejo y la Secretaría Ejecutiva, de reducir al máximo los costos de la consulta, se plantearon las siguientes medidas:

Instalación de 104,667 casillas, recibiendo en cada una hasta 1,500 electores; en lugar de las 164,550 casillas que se instalarán en la Jornada Electoral del 6 de junio.

Integrar las Mesas Directivas de Casilla con un número menor de personas; esto es, tres en lugar de seis funcionarios de casilla.

Recurrir a los ciudadanos ya capacitados para la Jornada Electoral del 6 de junio, lo que permitirá generar ahorros al no tener que llevar a cabo una nueva capacitación, como si fuera un nuevo proceso electoral.

Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores empleados el 6 de junio, imprimiendo sólo las de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

Aunado a esto, se propuso realizar los cómputos distritales a medida que vayan llegando los paquetes electorales, a fin de reducir a dos días los trabajos del INE y la contratación de personal. Asimismo, se señala que no será necesario la realización de un programa de resultados preliminares.

La Cámara de Diputados aprobó  la minuta con lo que se considera procedente el proyecto de consulta popular para llevar ante la justicia a los expresidentes del país (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados aprobó la minuta con lo que se considera procedente el proyecto de consulta popular para llevar ante la justicia a los expresidentes del país (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó el esfuerzo realizado por las diferentes áreas del Instituto para reducir al máximo los costos de la organización de la consulta.

Sin ello, el Instituto no contaría con recursos para hacerse cargo de esta responsabilidad y que no estaba prevista en el momento en que el Consejo General del INE aprobó el presupuesto y lo turnó en tiempo y en forma al Ejecutivo Federal

El pasado 22 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la minuta con lo que se considera procedente el proyecto de consulta popular hecho por el mandatario mexicano para llevar ante la justicia a los expresidentes del país.

Con 272 votos a favor y 116 en contra, se ordenó publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y darle vista al Instituto Nacional Electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA