Ante salida de Durazo, PAN pide corregir la "fallida estrategia de seguridad” con nuevo titular de trayectoria “limpia”

El dirigente del PAN llamó a que el nuevo titular de la SSPC sea un civil que cuente con experiencia probada en materia de seguridad pública y no sea “otro incondicional a ciegas del presidente”

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés Mendoza (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés Mendoza (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que Alfonso Durazo renunciara a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por su interés en buscar la gubernatura de Sonora, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que este cambio “se debe aprovechar para corregir la fallida estrategia de seguridad y evitar que este gobierno sea recordado como el sexenio de la muerte”, expresó el dirigente del partido, Marko Cortés.

“En dos años, la política de abrazos y no balazos del gobierno morenista mostró su rotundo fracaso. Los datos oficiales indican que los homicidios y feminicidios aumentaron 10%. Esto no puede continuar así, por eso el nuevo titular de seguridad debe comenzar por reconocer y corregir los errores, el relevo debe servir para hacer de inmediato los ajustes necesarios a la estrategia, para evitar más violencia y pérdidas humanas”, comentó.

Asimismo, explicó a través de un comunicado que durante los 22 meses en los que Alfonso Durazo estuvo al frente de la SSPC, “lamentablemente pasamos de estar mal a estar peor en materia de seguridad, porque oficialmente se registraron 65,549 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, 6,437 más que los cometidos en los últimos 22 meses del gobierno de Peña Nieto”, refirió.

Por esas razones, Cortés llamó a que el próximo titular de la SSPC sea un civil que cuente con experiencia probada en materia de seguridad pública, tener una trayectoria profesional limpia y no ser otro incondicional “a ciegas” del presidente.

Alfonso Durazo (Foto: Presidencia)
Alfonso Durazo (Foto: Presidencia)

De no ser así, “no sólo nunca llegarán los resultados que esperan las y los mexicanos, sino la violencia y la inseguridad se seguirán incrementando y terminaría este gobierno siendo recordado como el sexenio de la muerte”.

Resaltó que la clave para un cambio real en la estrategia de seguridad sería la coordinación efectiva, la capacitación y profesionalización de todas las corporaciones policiacas; dotación de equipos de comunicación y armamentos modernos; y aumentos salariales para las y los policías.

Por otro lado, señaló que es “indispensable que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 el gobierno federal reponga al Fortaseg los 5,000 millones de pesos que se tenían asignados en el 2018 para la seguridad en los municipios y se incremente el gasto federalizado en seguridad para los estados”.

El panista manifestó que sin estos recursos, los gobiernos estatales y municipales no podrán frenar la incidencia delictiva del fuero común.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que durante la conferencia matutina de este 21 de octubre, el hasta entonces funcionario federal, Alfonso Durazo, dijo que había dedico “atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República”.

En la rueda de prensa en donde presentó el último informe de seguridad del país, Durazo también destacó que continuará contribuyendo a la “transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país”. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo antes del anuncio que lo estaba intentando convencer para que se quedara en su puesto.

Dijo que no haría una recomendación respecto a quién lo podría suceder, pues confía en que la designación por parte del titular del Ejecutivo federal.

“Renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político, la congruencia indiscutible que ha tenido en su ejercicio como gobernante”, sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA