“He decidido atender el llamado de la militancia”: Alfonso Durazo renunció a la SSPC y buscará gobernatura de Sonora

El nacido en Bavispe tomó esta decisión por su convencimiento de “aterrizar a nivel de territorio, los esfuerzos de transformación” que se realizan a nivel federal

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), esto después de las declaraciones que hizo en semanas pasadas, en las cuales dejó en claro su interés por buscar la gubernatura de Sonora, misma que buscará a través de una candidatura por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Durante la conferencia matutina de este 21 de octubre, el hasta entonces funcionario federal dijo que había dedico “atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República”.

En la rueda de prensa en donde presentó el último informe de seguridad del país, Durazo también destacó que continuará contribuyendo a la “transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país”. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo antes del anuncio que lo estaba intentando convencer para que se quedara en su puesto.

“La verdad me ayuda mucho y ha hecho muy buen trabajo. Desde luego, él es libre y es muy importante lo que quiere ir a hacer a Sonora, pero yo estoy muy agradecido con Alfonso por su apoyo. Todos los días aquí, con nosotros. Es un profesional, es un extraordinario servidor público, una gente recta, trabajadora, honesta”, comentó el mandatario mexicano.

(Foto: Luis Cortés/Reuters)
(Foto: Luis Cortés/Reuters)

Dijo que no haría una recomendación respecto a quién lo podría suceder, pues confía en que la designación por parte del titular del Ejecutivo federal. “Renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político, la congruencia indiscutible que ha tenido en su ejercicio como gobernante”, sentenció.

Asimismo, uno de los motivos por los cuales tomó esta determinación es su convencimiento respecto a que es imprescindible aterrizar a nivel de territorio, los esfuerzos de transformación que, desde su perspectiva, se están llevando a cabo a nivel federal.

Si bien en el último informe en materia de seguridad pública, Durazo Montaño refirió que que se logró romper con la tendencia a la alza de los últimos cuatro años respecto a los homicidios dolosos, en lo que va que del sexenio han sido asesinadas más de 65,500 personas, cifras que incluyen casos de este delito, pero también de feminicidios.

Además, la administración de López Obrador temas de violencia ha sido complejo, pues en los casos de homicidio doloso, desde diciembre de 2018 a agosto de este año, las fiscalías abrieron 51,517 carpetas de investigación, de acuerdo con datos reportados por el portal Animal Político.

A comparación, durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 31,567 averiguaciones previas por este delito, lo cual representa un incremento superior al 70% durante el gobierno de López Obrador. En el inicio del sexenio de Felipe Calderón, la cantidad de homicidios denunciados fue 20,645. Aunque es relevante acotar que López Obrador recibió al país con esta tendencia al alza.

(Foto: Juan Manuel Blanco/EFE)
(Foto: Juan Manuel Blanco/EFE)

Uno de los funcionarios que podrían ocupar el puesto que Durazo Montaño ha dejado libre es Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; no obstante, cuando la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada al respecto, comentó su deseo de que se mantenga en su cargo.

Al frente de la SSPC, Durazo contribuyó a la creación e implementación de la Guardia Nacional, un cuerpo policial que, desde su punto de vista, logró consolidar en menos de dos años la reducción de los índices delictivos. En este sentido comentó que es necesario atender el tema de la seguridad como un sistema que tome en cuenta los órganos de procuración de justicia.

Durazo Montaño nació en Bavispe, Sonora, en 1954. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Su trayectoria en el sector público comenzó en 1973, en la Secretaría de Gobernación. Entre otros cargos, fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando el político fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También fue diputado de 2012 a 2015 y coordinador de la fracción parlamentaria Morena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA