UIF niega amparo a empresa de la esposa de Emilio Lozoya; sus cuentas seguirán bloqueadas

El juicio de amparo buscaba proteger a la compañía reconocida como Yacani de las acciones en su contra por sospechas de lavado de dinero y defraudación fiscal

Compartir
Compartir articulo
Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes. (Foto: El Universal)
Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes. (Foto: El Universal)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) negó un amparo que pretendía evitar el congelamiento de cuentas de la empresa Yacani, cuya dueña es Marielle Helene Eckes, la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y que ha sido señalada por actividades de presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

De esta manera, el decimonoveno Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México notifica la suspención de dicho juicio de amparo, con lo que la compañía permanecerá en la lista de personas bloqueadas de la unidad, lo que significa que sus cuentas permanecerán bloqueadas, además de que seguirá inhabilitada para reañizar operaciones dentro del sistema financiero nacional.

Desde principios del pasado mes de julio se supo que la Unidad de Inteligencia Financiera estaba investigando a la compañía Yacani, arrojando que la empresa de Marielle Helene Eckes estaba ligada a supuestos sobornos entregados por Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, a Emilio Lozoya Austin.

(REUTERS / Alberto Mendez/ Archivo)
(REUTERS / Alberto Mendez/ Archivo)

La información de dicha indagación señalaba también que la empresa de Alonso Ancira habría entregado sumas de dinero bastante significativas tras la adquisión, por parte de Pemex, de la planta Agro Nitrogenados. También aparecía el nombre de Tania Beatriz López Abud, misma que ocupaba un cargo directivo en AHMSA y era integrante también de Yacani, cuyo principal capital es de origen alemán.

Yacani fue constituida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales del 2014 con el RFC YAC141125RJ5. Su domicilia aparece establecido en calle Presa Falcón en la colonia Irrigación, dentro de la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Por otro lado, Lozoya y su esposa también son investigados en Alemania, país de origen de Marielle Helene. La periodista Andrea Cárdenas, de Quinto Elemento Lab, dio a conocer recientemente que las autoridades alemanas confirmaron que se realizó el cateo a dos propiedades de la pareja, ubicados en la región de Baviera, al sureste del país.

(Foto: REUTERS/Jon Nazca/Archivo)
(Foto: REUTERS/Jon Nazca/Archivo)

El portal de investigación señaló que un portavoz de la oficina del Fiscal de Múnich aseguró que “La Fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”.

La periodista señaló que la investigación inició el año pasado y ha estado envuelta en un gran sigilo, por lo que resaltó el hecho de que es la primera vez que las acciones de la policía sobre este caso llegan a la prensa.

También destacó que la averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). Y es que en México, Marielle Eckes es investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa y Emilio Lozoya de haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

(FOTO: IVÁN MENDEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: IVÁN MENDEZ /CUARTOSCURO.COM)

Eckes pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que está basada en Mainz.

La prensa alemana -señaló la periodista- identificó un apartamento en el centro de la ciudad Múnich, a una cuadra del Río Isar, así como una lujosa propiedad con vista al lago de Starnberg, en una exclusiva zona residencial al pie de los Alpes, a unos 50 kilómetros de Múnich.

“No se sabe dónde está Marielle Eckes. En cualquier caso, ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich”, publicó el diario Süddeutsche Zeitung. “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”, resaltó.

Cabe recordar que, desde principios del pasado mes de mayo, una jueza federal rechazó los amparos que interpusieron Emilio Lozoya y su esposa en contra de las órdenes de aprehensión por el caso “Odebrecht”, donde están acusados por presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La juzgadora Sandra Leticia Robledo Magaña, del Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó proteger a la pareja y aseguró que la orden de aprehensión en contra de ambos es legal.

“Se sobresee el presente juicio de amparo promovido por Marielle Helene “E”. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Marielle Helene “E” contra los actos reclamados de las autoridades responsables”, aseguró la jueza en su resolución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: