“Lo invitamos a visitar nuestro país”: AMLO habló con el presidente de Alemania para gestionar préstamo de códice maya

El canciller Marcelo Ebrard y la escritora Beatriz Gutierrez Müller acompañaron al títular del Ejecutivo durante la llamada telefónica

Compartir
Compartir articulo
El mandatario mexicano informó este jueves que mantuvo comunicación telefónica con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. 
Foto: Presidencia de México.
El mandatario mexicano informó este jueves que mantuvo comunicación telefónica con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que mantuvo comunicación telefónica con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. A través de redes sociales, el mandatario dio a conocer los temas que abordó durante la conversación y sobre la futura invitación a suelo mexicano en el marco de los festejos de la consumación de la Independencia.

“Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre COVID-19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021”, escribió López Obrador en su cuenta personal de Twitter.

De igual forma, indicó que el mandatario europeo colaborará en las gestiones con los museos alemanes para el préstamo del Códice Maya de Dresde, exhibido en el museo de la Biblioteca del estado sajón en Dresde, Alemania.

“Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre COVID-19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021”, escribió López Obrador en su cuenta personal de Twitter. (Foto: Captura de Pantalla / Twitter @lopezobrador_)
“Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre COVID-19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021”, escribió López Obrador en su cuenta personal de Twitter. (Foto: Captura de Pantalla / Twitter @lopezobrador_)

El canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y Beatriz Gutierrez Müller, acompañaron al títular del Ejecutivo durante la llamada telefónica.

“Nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde. Me acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Beatriz”, concluyó el mandatario en su publicación.

GIRA POR EUROPA DE BEATRIZ MULLER

En el mes de septiembre, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller visitó varios países de Europa para entablar diálogo con diversos jefes de estado, esto con el objetivo de conseguir códices y piezas arqueológicas que puedan ser exhibidas, el próximo año, en México para la celebración del bicentenario de la Independencia.

Entre las solicitudes de préstamo más destacadas se encuentra la del penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en el país de Austria.

Durante su estancia en Austria, Müller firmaron un acuerdo de cooperación para acercar a los mexicanos de forma digital el acervo de la Biblioteca Nacional del país europeo.

Beatriz Müller tuvo actividades en París y Francia, primer punto de su gira, donde se reunió con Brigitte Macron, primera dama de Francia. Ahí fue testigo de la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia, la cual busca facilitar acceso al patrimonio histórico de ambas naciones, de manera digital.

Beatriz Müller tuvo actividades en París, Francia, primer punto de su gira, donde se reunió con Brigitte Macron, primera dama de Francia
Thibault Camus/Pool via REUTERS
Beatriz Müller tuvo actividades en París, Francia, primer punto de su gira, donde se reunió con Brigitte Macron, primera dama de Francia Thibault Camus/Pool via REUTERS

La doctora Müller participó en París en la inauguración de una exposición sobre los olmecas y otras culturas mesoamericanas.

Como segundo punto se reunió en la ciudad de Roma con el jefe de Estado de la República Italiana, Sergio Mattarella, con el objetivo de entregarle al mandatario italiano una carta de López Obrador.

En ella se solicitó en nombre del Estado Mexicano que, el Gobierno Italiano preste “dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad”: el Codex Fiorentino, el cual se encuentra en la biblioteca Medicea Laurenziana (Florencia); y el Codex Cospi o Bologna, que está en la Universidad de Bolonia, en la ciudad del mismo nombre.

Como tercer punto de la gira, visitó al Papa Francisco en el Vaticano, donde le entregó una carta escrita por Andrés Manuel López Obrador, en la cual le expresó su admiración “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”, una ideología que el tabasqueño ha intentado replicar durante su administración.

MÁS SOBRE EL TEMA