La tradicional misa de San Judas Tadeo será virtual debido a la pandemia

La arquidiócesis invitó a los fieles devotos a celebrar al santo desde sus hogares para mitigar los contagios de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Debido a la pandemia la misa tradicional se realizará vía remota (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Debido a la pandemia la misa tradicional se realizará vía remota (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Aunque en la Ciudad de México se encuentra en el semáforo naranja de alerta epidemiológica, y se han aperturado varias actividades, aún se limitan algunas diligencias para evitar el rebrote de contagios de coronavirus (COVID-19). Por ello, en esta ocasión el templo de San Hipólito ha decidido hacer la tradicional misa de San Judas Tadeo vía remota.

A través de la Arquidiócesis Primada de México, el rector del templo de San Hipólito y San Casiano, presbítero Mario González, invitó a los fieles a presenciar la misa del próximo 28 de octubre desde sus hogares para evitar riesgos de contagios.

Debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19, este año se invitará a los devotos de San Judas Tadeo a celebrar al santo desde sus casa y a través de una Misa que se realizará sin presencia de fieles el miércoles 28 de octubre a las 12:00 horas, pero que será transmitida a través de distintas redes sociales”.

La Arquidiócesis añadió que la intención es que los devotos a San Judas Tadeo se unan de forma virtual al evento de forma sana y segura.

La Arquidiócesis señala que la medida es para evitar contagios de coronavirus  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
La Arquidiócesis señala que la medida es para evitar contagios de coronavirus (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

De tal modo, el padre Mario Gonzáles llamó a los fieles, principalmente a aquellos que son vulnerables ante la pandemia, a ser prudentes y celebrar a San Judas Tadeo desde sus casas, ofreciéndole un altar y siguiendo la liturgia por internet.

Aunque el 28 de octubre el evento religioso será vía remota, los días previos las puertas del templo estarán abiertas y se realizarán tres misas al día de lunes a sábado, a las 8:00, 12:00 y 18:00 horas, mientras que el domingo se realizarán cinco misas, en los horarios de 9:00, 11:00, 13:00, 16:00 y 18:00 horas.

Además, realizarán un novenario virtual del 19 al 27 de octubre a las 19:00 horas, que se transmitirá a través de las redes sociales del templo. También se podrá ver virtualmente la celebración Eucarística que habitualmente se realiza a las 12:00 horas.

Hay que recordar que el templo reabrió sus puertas el pasado agosto y recibe visitas con un aforo máximo al 30% de la capacidad del recinto, es decir de 70 personas, cuidando que se respeten las medias de sana distancia, toma de temperatura corporal y uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

El templo reabrió sus puertas el pasado agosto (Foto: Cuartoscuro)
El templo reabrió sus puertas el pasado agosto (Foto: Cuartoscuro)

Antes de que ocurriera el cierre de actividades por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, el templo recibía hasta 100,00 personas solamente durante los días 27, 28 y 29 de octubre, tiempo que dura la celebración del San Judas Tadeo, también conocido como el “santo de las causas perdidas”, protector de ladrones y policías.

Cada 28 de octubre, el cruce de las avenidas Hidalgo y Paseo de la Reforma, donde se ubica el templo, eran cerradas por la cantidad de visitantes que asisten. En algunas ocasiones las afectaciones llegaban hasta la lateral de Reforma hacia el sur desde Franciso Javier Mina.

Cada año era normal ver entre los devotos tatuajes de San Judas, playeras estampadas, escapularios, dijes, figuras de arcilla que superan el metro de altura e incluso personas vestidas con túnicas iguales a las que porta el santo.

El también llamado “San Juditas” tiene una gran popularidad entre los barrios y colonias pobres de México, pues es buscando entre los pobres, desesperados y trabajadores. La Santa Muerte y Malverde son los otros santos relacionados al sector.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: