Fiscalía de la CDMX ofrece hasta 100 empleos para integrarse como Ministerio Público; estos son los requisitos

Las áreas disponibles son: de delitos de género, desaparición forzada y los relacionados con hechos de corrupción y electorales

Tendrán preferencia aquellos que además cuenten con estudios de posgrado  (Foto: Cuartoscuro)
Tendrán preferencia aquellos que además cuenten con estudios de posgrado (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) emitió una convocatoria con 100 vacantes para que trabajen como Agentes del Ministerio Público para las áreas de delitos de género, desaparición forzada y los relacionados con hechos de corrupción y electorales.

Uno de los requisitos es ser egresado de la carrera de derecho acreditando un título y cédula profesional, los cuales deberán tener una fecha de expedición de mínimo dos años; tener nacionalidad mexicana; tener mínimo 25 años de edad; no haber sido condenado anteriormente o estar sujeto a investigación.

También señala que tendrán preferencia aquellos que además cuenten con estudios de posgrado en las materias antes referidas; quienes tengan experiencia mínima de dos años ejerciendo en la profesión y aquellos que estén capacitados o actualizados en materia de delitos de Género, delitos de desaparición forzada de Personas, delitos relacionados contra hechos de corrupción y delitos electorales, acreditables mediante constancias o diplomas.

En el documento señala que serán 50 plazas para el área de delitos de género; 25 para delitos de desaparición forzada de personas; 15 para delitos relacionados con hechos de corrupción y 10 para delitos electorales.

Desde el 19 de octubre y hasta el 23 de octubre, los aspirantes podrán inscribirse (Foto: FGJ/Archivo)
Desde el 19 de octubre y hasta el 23 de octubre, los aspirantes podrán inscribirse (Foto: FGJ/Archivo)

Desde el 19 de octubre y hasta el 23 de octubre, los aspirantes podrán inscribirse en días y horarios hábiles.

Quienes estén interesados deberán solicitar su registro enviando un correo electrónico a la dirección: ifprecysel.21@gmail.com, mismo que deberá contener nombre completo, teléfono particular, número de celular, correo electrónico personal, el nombre de la convocatoria en la que está interesado en participar y adjuntar la documentación requerida en PDF y Excel, la cual se puede descargar en este link.

Tras ello, el reclutador que haya revisado el mensaje se encargará de darle seguimiento y atender la solicitud. Quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos se les enviará un folio de inscripción.

Cabe señalar que el proceso de selección tendrá tres etapas eliminatorias: la primera es Valoración documental y curricular cuyo resultado debe ser satisfactorio; el segundo es un examen de conocimientos el cual debe tener un resultado aprobatorio (calificación mínima de 8 en escala del 0 al 10) y en último está la evaluación de Control de Confianza con un resultado aprobatorio.

El proceso de selección tendrá tres etapas eliminatorias (Foto: Especial)
El proceso de selección tendrá tres etapas eliminatorias (Foto: Especial)

Tras pasar todos los filtros establecidos en la convocatoria, las autoridades efectuarán las evaluaciones correspondientes.

Asignación de la plaza

Quienes hayan aprobado los procesos previstos obtendrán la plaza de Agente del Ministerio Público en el área que se hayan postulado. El alta será dada por la Coordinación General de Administración, en conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

De acuerdo a la convocatoria, todos los procesos serán gratuitos e imparciales, asimismo las personas aspirantes deberán asistir a las actividades presenciales del proceso de reclutamiento y selección, sin acompañantes.

En todos los procesos de selección los interesados deberán presentarse con una identificación oficial, y con la documentación que en su caso sea requerida para la actividad.

Los interesados deberán presentarse con una identificación oficial (Foto: FGJ/Archivo)
Los interesados deberán presentarse con una identificación oficial (Foto: FGJ/Archivo)

Quienes no se presenten en las fechas y horarios señalados dejarán de ser considerados inmediatamente como aspirantes a alguno de los puestos. Aquellos que no hayan cubierto en su totalidad los términos de la convocatoria las Fiscalía General podrá reservarse el derecho de declararla desierta.

Asimismo, la Fiscalía señaló que no harán “ninguna distinción, exclusión o restricción a causa de alguna característica propia de las personas aspirantes, en razón de su origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión , preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por lesiones dolosas, la Fiscalía de la CDMX abrió investigación por agresión a mujer captada en video

Quiénes son los 14 detenidos por el atentado contra Omar García Harfuch

Van contra ex funcionarios por irregularidades en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre