Por lesiones dolosas, la Fiscalía de la CDMX abrió investigación por agresión a mujer captada en video

Elementos de la policía pidieron a los familiares de la víctima exhortarla a rendir una declaración ante el Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX comunicó que inició una investigación por la agresión captada en video a mujer en la alcaldía Coyoacán  (Foto: Archivo)
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX comunicó que inició una investigación por la agresión captada en video a mujer en la alcaldía Coyoacán (Foto: Archivo)

Luego de la difusión de un video en el que una mujer fue agredida por un hombre en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público (MP) abrió, por noticia criminal, una capeta de investigación por agresiones dolosas.

Elementos de la policía de investigación realizaron trabajos de gabinete y campo, los cuales permitieron ubicar el lugar donde ocurrieron los hechos y los posibles testigos de la agresión.

“La #FGJCDMX informa que, tras la difusión de un video en redes sociales, en el que se observa la agresión que sufrió una mujer por parte de un hombre en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán, el agente del Ministerio Público inició, por noticia criminal, una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas.”, comunicó la dependencia de gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Como parte de las indagatorias, el representante social dio intervención a elementos de la @PDI_FGJCDMX, adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, quienes realizaron trabajos de gabinete y campo, los cuales permitieron ubicar el lugar donde ocurrieron los hechos y a posibles testigos de la agresión
A través de su cuenta de twitter, la dependencia informó que agentes de la policía acudieron al lugar de los hechos a fin de recopilar información sobre el caso (Foto: Twitter)
A través de su cuenta de twitter, la dependencia informó que agentes de la policía acudieron al lugar de los hechos a fin de recopilar información sobre el caso (Foto: Twitter)

Ante la imposibilidad de contactar a la víctima, las autoridades capitalinas se comunicaron con sus familiares, a quienes exhortaron para que la joven se presente a rendir una declaración ante el MP y se le brinde el acompañamiento correspondiente.

Derivado de lo anterior, los elementos de la @PDI_FGJCDMX buscaron contactar a la víctima, pero no fue posible entrevistarse con ella. No obstante, se pudo establecer comunicación con familiares de la joven, a quienes se exhortó para que la víctima se presente a rendir declaración ante el Ministerio Público y se le brinde el acompañamiento correspondiente

El pasado miércoles, un usuario expuso un video en redes en donde aparece un hombre agrediendo a una mujer. En la cápsula audiovisual, cuando el presunto victimario de apariencia robusta se percata de que está siendo grabado, se dirige al sujeto que trae la cámara para golpearlo.

La violencia doméstica se ha evidenciado durante la contingencia de coronavirus en México (Foto: EFE)
La violencia doméstica se ha evidenciado durante la contingencia de coronavirus en México (Foto: EFE)

En este contexto, la Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy reiteró su compromiso con atender e investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

“La #FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.”, concluyó la tarjeta informativa de la FGJ.

Y es que, las medidas de distanciamiento social han evidenciado la crisis de seguridad que se vive en México. La violencia doméstica se ha manifestado en múltiples indicadores a lo largo de la contingencia, pues el confinamiento ha obligado a las mujeres a permanecer en contacto con sus agresores.

De marzo a mayo de 2020,  la Red Nacional de Refugios documentó un aumento en las atenciones, acompañamientos y orientaciones brindadas a mujeres (Foto: EFE)
De marzo a mayo de 2020, la Red Nacional de Refugios documentó un aumento en las atenciones, acompañamientos y orientaciones brindadas a mujeres (Foto: EFE)

En abril de 2020, fueron asesinadas, en promedio, 11.2 mujeres por día en México. Además, de marzo a abril, los homicidios a mujeres aumentaron 2%; mientras que los asesinatos de hombres se redujeron 0.2%, de acuerdo con el informe Las dos pandemias: Violencia contra las mujeres en México en el contexto de COVID-19, elaborado por la organización Equis: Justicia para las mujeres, la Red Nacional de Refugios y la organización Intersecta.

Por otra parte, el total de llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres en el cuarto mes del año, arrojó un promedio de 143 por hora. Por su parte, La Red Nacional de Refugios documentó un aumento en las atenciones, acompañamientos y orientaciones brindadas entre marzo y mayo, periodo en el se atendió a 12,710 mujeres, niñas y niños que hicieron uso de llamadas o mensajes de auxilio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA