Esta es la exposición en el museo Tamayo a la que puedes ir con tu mascota

Desde su papel en las pinturas rupestres hasta su importancia actual en la cultura, la exposición busca honrar el papel del “mejor amigo del hombre”

El Museo Tamayo tiene una exposición especial en el que tanto mascotas como personas pueden disfrutar (Captura de Pantalla: Twitter @MuseoTamayo)
El Museo Tamayo tiene una exposición especial en el que tanto mascotas como personas pueden disfrutar (Captura de Pantalla: Twitter @MuseoTamayo)

El museo Tamayo tiene una experiencia nueva en donde permite el acceso al mejor amigo del ser humano: el perro. Dándole un lugar especial dentro de la exposición Arte y Perros, en donde resaltarán el papel de las mascotas dentro de las obras del célebre pintor oaxaqueño y también en la cultura pictórica y social en general.

La exposición tiene por objetivo darle su merecido lugar en las obras de arte que han sido creadas en toda la historia de la humanidad, desde pinturas prehistóricas hasta el arte actual y contemporáneo, pasando por el papel que han tenido en diversas etapas de transformaciones sociales, hasta su adaptación en la que se convirtieron en seres que complementan nuestra existencia.

La exposición fue armada con el fin de que se diera un espacio de alrededor de 10 minutos para que los dueños puedan pasar con sus mascotas, las cuales serán restringidas a una por persona y deberán contar con correa para poder acceder a la exposición. Los curadores de este proyecto lo diseñaron para una zona completamente pública del museo, con tal de dar un poco de libertad a las mascotas.

La famosa obra "Los Animales", fue pintada en 1972 por el célebre Rufino Tamayo (Captura de Pantalla: Sitio Museo Tamayo - Los Animales)
La famosa obra "Los Animales", fue pintada en 1972 por el célebre Rufino Tamayo (Captura de Pantalla: Sitio Museo Tamayo - Los Animales)

Algunos de los artistas que serán retomados en la exposición son Ektor García, Graciela Iturbide, Karla Kaplun, Enrique Lanz, Gonzalo Lebrija, Ryan Mrozowski, PTRA, Berenice Olmedo, Nohemí Pérez, Jorge Satorre, Norma Sandoval, Rufino Tamayo, Victor Vasarely y Andy Warhol, entre otros.

Además se mostrarán algunas de las obras de Tamayo que retomaron el relevante papel de los que ahora son considerados compañeros de vida y que mostrarán con la característica viveza y contraste de los colores de Rufino Tamayo, como representaron una similitud entre lo salvaje y lo civilizado, algo que es simbiótico en los canes y en nuestra misma naturaleza humana. Así lo publicó en el texto de presentación el subdirector de colecciones del Tamayo, Juan Carlos Pereda:

Los animales, pero sobre todo los perros, fueron para el pintor de Oaxaca motivo de inspiración: El bestiario en la pintura de Tamayo no es extenso, pero sí propositivo y novedoso. Desde muy pronto aparecieron imágenes de perros en su obra. Al principio como parte de las composiciones, más adelante, los canes se llenaron de valores simbólicos y heráldicos, se constituyeron en metáforas plásticas de la condición humana, sirvieron como punto de partida para la invención y síntesis de complejidades estéticas sin precedente y se tiñeron de colores exquisitos. Así ocurre con los perros más famosos del arte mexicano: los que protagonizan el lienzo titulado <i>Animales</i> de 1941, que forma parte parte de la colección del MoMA. <i>‍</i>
El museo permite un acceso muy controlado para evitar ser un riesgo de infección por el COVID-19 (Captura de Pantalla: Twitter @MuseoTamayo)
El museo permite un acceso muy controlado para evitar ser un riesgo de infección por el COVID-19 (Captura de Pantalla: Twitter @MuseoTamayo)

Sumado a esto, la exposición está disponible únicamente los domingos, en un horario de 11 a 17 horas y será sin costo como lo referencia el museo para todas sus entradas esos días. Para todas las demás exposiciones, los costos entre semana son $70 pesos por persona, aunque los menores de 12 años, estudiantes con credencial vigente y adultos mayores que presenten su identificación pueden pasar gratuitamente.

El museo está ubicado en la avenida Paseo de la Reforma 51, en el Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Recordemos que por la pandemia de Covid-19, todos los museos se encuentran restringiendo el acceso a grandes grupos de personas, por lo que el turno para ingresar será por un grupo pequeño o por persona, los cuales pueden estar acompañados por un máximo de una mascota durante la exposición.

La exhibición estará abierta al público únicamente los días domingo 4, 11, 18, y 25 de octubre; 1 y 8 de noviembre de 2020, por lo que ya quedan pocas fechas para que puedas disfrutar de la exposición con tu mascota y darle el valor que merece al “mejor amigo del hombre”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estos son los tesoros arqueológicos mexicanos que se encuentran en el extranjero

Mariano Tenconi Blanco: cuando el teatro y la literatura son indivisibles (incluso en pandemia)

Jamaica Kincaid: “Me acusan de ser autobiográfica, de escribir sobre mi propia vida, como si eso fuese un delito”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos