Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 21 de octubre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el miércoles 21 de octubre.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Biología: ¡A que te pico el ojo!

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión, observarás la forma en que responden los seres vivos a lo que ocurre en el ambiente. Por ejemplo, a la luz, al fuego, al frío, entre otros.

¿Qué hacemos?

Para reconocer este mismo fenómeno en otros organismos, observa el siguiente video:

1. LA IRRITABILIDAD, RESPUESTA ADAPTATIVA DE LOS SERES VIVOS

Ahora conocerás un proceso particular e interesante: el heliotropismo, para ello, observa el siguiente video:

2. Respondiendo al ambiente

El Reto de Hoy

Te retamos a que investigues más sobre la respuesta de las plantas a la luz.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=588

Artes: Historia de vida

¿Qué vamos a aprender?

Representarás una situación relacionada a tu contexto; para ello vas a revisar algunas formas expresivas, es decir, maneras en las que puedes expresar lo que piensas y sientes en una situación determinada.

¿Qué hacemos?

Elabora una relación de cómo te sientes en esta situación de pandemia, con una imagen u objeto, te ayudará a que comprendas e incluso transformes ese sentir, usando tu creatividad para poder expresarlo.

Entonces tal vez, ahora tu cuaderno va a ser el espacio donde registres tu sentir, pero no con aventones ni palabras, sino puedes dibujar, quizás rayas, márgenes que representen lo que sientes al aprender a distancia, así inicia, este capítulo de la historia de tu vida.

En lo que haces tú tabla o forma expresiva, piensa en una respuesta para esta pregunta: ¿cómo transformarías una situación desagradable en una expresión artística?

Para ello escucha el siguiente Son, en el que unos músicos expresan la vivencia de tener piojos.

1. Vitamina Sé. Cápsula 113. El piojo (Música)

¿Qué te parece si con tu tabla de emociones y objetos, haces una historia de cómo te ha transformado esta situación?

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre esta situación de aprender a distancia y explora distintas formas expresivas para vivir este momento histórico.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=588

Geografía: Regiones sísmicas y volcánicas en el mundo

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión será explosiva y con mucho movimiento, pues relacionarás la distribución de las placas tectónicas con el vulcanismo y la sismicidad registrados en diversas regiones del mundo.

¿Qué hacemos?

Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay más actividad sísmica en algunas regiones que en otras, o por qué hay más actividad volcánica en algunas partes del mundo y en otras no?

Para entender cómo llegan los sismos a nosotros, si tienen su origen o epicentro a muchos kilómetros de distancia, observa el siguiente video:

1. Placas tectónicas y el vulcanismo

A, B, C Geográfico.

Hoy conocerás más sobre el Estado de México. Para conocer algunos de sus lugares emblemáticos observa el siguiente video:

1. Estado de México

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=588

Historia: El presente del pasado: en busca de la historia 2

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás un tema perteneciente a la asignatura de Historia 1, en el que se explica la segunda etapa de la investigación histórica, haciendo énfasis en el análisis de las fuentes históricas seleccionadas, organización de la información y redacción de las primeras conclusiones.

¿Qué hacemos?

A continuación, darás lectura a un fragmento del libro Combates por la historia, de Lucien Febvre, escrito en 1953, donde el autor realiza un análisis crítico de las distintas formas de hacer y entender la historia, así como reivindicar la colaboración entre historiadores y otras disciplinas.

Ahora bien, reflexiona sobre las tareas de un historiador. ¿Consideras qué sólo es válido emplear las fuentes para construir una versión confiable y verificada del pasado? ¿Crees que la historia se construye solamente a partir de documentos escritos?

Para conocer un poco más acerca de la labor de la arqueología y su relación con la historia observa el siguiente video.

1. Buscar vestigios, desenterrar el pasado.

Deberás también relizar un ejercicio con una galería de diversas imágenes donde podrás poner en práctica el análisis de imágenes, también llamado por los historiadores fuentes iconográficas, como la fotografía, pintura, grabado, litografía e ilustración.

Es importante que elaboren fichas bibliográficas para consignar los datos de cada documento consultado, por ejemplo:

Para conocer un poco más las diferentes versiones de la historia, observa el siguiente video:

2. Las diferentes versiones de la historia.

El Reto de Hoy:

Retoma el reto que se te propuso en la sesión anterior, por lo que puedes continuar con la elaboración de tu lotería ahora que ya tienes más información y elementos de tu investigación para que la incorpores.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=588

Tecnología: Encontrando soluciones II

¿Qué vamos a aprender?

Establecerás soluciones a una de las perspectivas planteadas, utilizando distintas técnicas con insumos diferentes a los del programa anterior.

¿Qué hacemos?

Comienza recordando qué es y cómo surge un problema técnico. Para que lo recuerdes mejor, observa el siguiente video:

No olvides, que debes anotar tus dudas y hallazgos durante toda la sesión. Después tendrás la oportunidad de compartirlos y comentarlos con tu profesora o profesor de Tecnología.

El resto de la clase continuarás avanzando con el proyecto técnico del tema: Reusó del cartón.

El Reto de Hoy:

Comenta con tu profesora o profesor sobre las necesidades y problemas que existen en tu comunidad.

Reflexiona sobre el uso del cartón y alguna necesidad personal o familiar que te gustaría resolver

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=588

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Puedes encontrar todas las clases completas de hoy en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=585

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Puedes encontrar todas las clases completas de hoy en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=589

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

SEP: estos son los próximos puentes del ciclo escolar 2020-2021

Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021