“Vamos en tiempo y forma”: Ebrard ratificó que México accederá a 100 millones de dosis de vacunas contra COVID

El canciller detalló el estado de las tres vacunas con las que el país firmó contratos de pre-compra

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Este martes, en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard actualizó el estado de desarrollo de tres de las tres vacunas con las que México firmó contratos de pre-compra. Los acuerdos con las farmacéuticas que desarrollan estas vacunas fueron firmados hace una semana y, en conjunto, representan acceso a vacunas para 100 millones de personas.

La primera de las actualizaciones concierne a la vacuna de Pfizer. El secretario de Relaciones Exteriores se refirió a la carta abierta que el Director Ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, publicó el viernes 16 de octubre. Tanto Ebrard como el documento describieron una tercia de objetivos para la farmacéutica. En primer lugar, la eficacia de la inmunización, es decir, la vacuna debe ser capaz de proteger al menos a la mayoría de las personas que la reciban. Esta información estará lista a finales de octubre.

Luego, están los objetivos de seguridad. Que la aplicación del fármaco sea segura para todas las personas y que no haya riesgo al implementar un sistema de producción masiva. De acuerdo con Pfizer, la información relativa a estos objetivos estará lista a finales de noviembre. En ese momento, pasará a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su aprobación.

La siguiente vacuna es producida por el laboratorio del gobierno chino, CanSino Biologics. Este proyecto está en la fase 3 de pruebas clínicas, para comprobar la eficacia de la inmunización. De acuerdo con Ebrard, no han reportado contratiempos. Si todo sale bien, esta vacuna china deberá estar disponible a partir de diciembre de este año.

Además, el canciller ratificó la intención de CanSino de realizar parte de sus Fases 3 de pruebas clínicas en territorio nacional y dijo que el laboratorio sólo espera las instrucciones y la aprobación de Cofepris.

Foto: Gobierno de México - captura de patalla
Foto: Gobierno de México - captura de patalla

Finalmente, dijo que la vacuna realizada por AstraZéneca, que también será producida en México con el apoyo de Fundación Slim, marcha sin contratiempos y que antes del final del año pondrá sus resultados a disposición de la Cofepris. Esta opción comenzaría producción entre marzo y agosto de 2021.

Además de los acuerdos de compraventa, el canciller informó sobre los avances en los esfuerzos para repatriar a connacionales en el extranjero. A la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha ayudado a 17 mil 891 personas a volver al territorio nacional.

Ebrard también recordó a los mexicanos en Estados Unidos sobre la disponibilidad de la red de consulados que realizan pruebas gratuitas para detectar infecciones por Covid-19. Estos son 12 en Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nuevo Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego.

También enfatizó el despliegue de la campaña para que los mexicanos en Estados Unidos puedan ser vacunados contra la influenza. Los consulados en esta dinámica son Atlanta, Boston, Calexico, Dallas, Denver, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Phoenix, Portland, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernardino, San Diego y San José.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ya no está disminuyendo con la misma velocidad”: López-Gatell advirtió sobre el riesgo de un repunte de contagios de COVID-19 en México

Una tendencia preocupante: los picos de infecciones se topan con la apatía y el hartazgo

Coronavirus en la CDMX: cuáles son las 18 nuevas colonias que se sumaron al programa de atención prioritaria

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos