Cofepris alerta por el uso de dióxido de cloro como tratamiento contra COVID-19

La sustancia también es comercializada de forma irregular como medicamento contra el cáncer

Productos usados por promotores del uso del dióxido de cloro diluido en agua en proporciones específicas para tratar pacientes con COVID-19, en Quito, Ecuador (Foto: EFE/ José Jácome)
Productos usados por promotores del uso del dióxido de cloro diluido en agua en proporciones específicas para tratar pacientes con COVID-19, en Quito, Ecuador (Foto: EFE/ José Jácome)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la ciudadanía sobre el uso del dióxido de cloro, sustancia que ha sido comercializada como “Solución Mineral Milagrosa” con la promesa de curar la COVID-19

Sin embargo, la ingesta de este compuesto puede provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, y se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales, según advirtió la dependencia en un comunicado.

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito, sustancias altamente reactivas.

“La Cofepris no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución”, advirtió en su comunicación.

Dióxido de cloro (Foto: Twitter@COFEPRIS)
Dióxido de cloro (Foto: Twitter@COFEPRIS)

De acuerdo con la comisión, el dióxido de cloro es comercializado bajo el nombre “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)” de manera irresponsable para el tratamiento de enfermedades tan diversas como el cáncer y la COVID-19.

Estos productos se encuentran a la venta de forma ilegal en Internet y en algunos establecimientos de atención médica donde son empleados como desinfectantes industriales.

Aunado a esto, la comisión alertó que actualmente no se cuenta con estudios que evalúen la seguridad y efectividad de las sustancias comercializadas, y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.

El combate a la “Solución Mineral Milagrosa” no sólo es emprendido por la Cofepris, sino que a nivel internacional también lo rechazan la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades sanitarias de diversos países.

Dióxido de cloro (Foto: Twitter@COFEPRIS)
Dióxido de cloro (Foto: Twitter@COFEPRIS)

“La ingesta o inhalación de dióxido de cloro o clorito de sodio pueden ocasionar graves efectos en el organismo, por lo que no es recomendable utilizarlos en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 ni en ningún otro caso”, señaló por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en una cápsula informativa difundida en redes sociales.

En caso de algún negocio o establecimiento de atención médica en México ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, se debe levantar una denuncia sanitaria ante la comisión.

Cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el uso o consumo de medicamentos (o sustancias que se promocionan como tal) debe ser reportado en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Una mujer pregunta por dióxido de cloro en una farmacia de Bolivia (Foto: EFE /Jorge Ábrego /Archivo)
Una mujer pregunta por dióxido de cloro en una farmacia de Bolivia (Foto: EFE /Jorge Ábrego /Archivo)

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios afirmó que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

La Cofepris recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, comunicarse con los servicios públicos de salud ante cualquier síntoma de la enfermedad y apegarse a las indicaciones de los profesionales para el tratamiento de cualquier padecimiento.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Una tendencia preocupante: los picos de infecciones se topan con la apatía y el hartazgo

Alemania registró la segunda cifra más alta en el balance de coronavirus con más de 6.800 casos nuevos

España: el gobierno estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola

“Pensar AMÉRICA en tiempos de pandemia”: cuatro expertos dialogan en un encuentro virtual sobre el futuro que nos espera

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos