Quién era ‘Rafita 82’, el capo de la vieja escuela del Cártel del Golfo asesinado en Monterrey

Alguna vez ocupó un papel importante como jefe de plaza en Tampico, Tamaulipas

(Foto: Twitter/Jabon83171034)
(Foto: Twitter/Jabon83171034)

Rafael Isassi García, comúnmente conocido por su alias “Rafita 82”, fue asesinado durante un tiroteo en el municipio de Santiago, un suburbio del área metropolitana de Monterrey. Las autoridades informaron que cuatro hombres armados atacaron a Isassi mientras se dirigía a un rancho.

Los residentes del vecinadrio le dijeron a la policía que escucharon al menos nueve detonaciones, y vieron un vehículo Dodge Durango saliendo de la escena del crimen a gran velocidad segundos después del ataque. Los paramédicos confirmaron que Isassi murió instantáneamente. Viajaba con su sobrino Javier (de 20 años) que sobrevivió con heridas leves. Las cámaras de vigilancia capturaron la Dodge Durango y sus número de placa, aunque no confirmaron si pudieron ver los rostros de los agresores.

Isassi era un miembro de alto rango del Cártel del Golfo, y alguna vez ocupó un papel importante como jefe de plaza en Tampico, Tamaulipas, durante muchos años. Trabajó con el ex jefe del cártel Juan Carlos de la Cruz Reyna, allegado a su vez al legendario capo Osiel Cárdenas Guillén.

Sus dos ex jefes están cumpliendo una pena de prisión en los Estados Unidos, luego de que fueron extraditados de México hace más de una década.

Antecedentes

infobae-image

Isassi era un jefe de la vieja escuela cuya membresía se remonta a finales de la década de 1990 y principios del 2000. En ese momento, el principal jefe del cartel era Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de la organización del Cártel del Golfo y Los Zetas.

Aunque tenía vínculos con Matamoros, el bastión del Cártel del Golfo, Isassi tenía su base en Tampico y ayudó a cimentar la presencia del cártel en el sur de Tamaulipas. Trabajó con Juan Carlos de la Cruz Reyna (alias “El JC”), un ex policía estatal. Tanto El JC como Cárdenas Guillén fueron extraditados a Estados Unidos en 2007 y están cumpliendo condena en prisión. Saldrán de la cárcel en 2021 y 2024, respectivamente.

Mientras Isassi tenía su base en Tampico en la década de 2010, el Cártel del Golfo estaba experimentando una guerra civil entre varias células locales. Mientras disputaban la plaza de Tampico, los hombres de Isassi supuestamente mataron a Lázaro Martínez Rodríguez (alias “Escorpión”), el presunto jefe de la plaza de Ciudad Madero. Su cuerpo fue arrojado afuera de un bar y tenía un mensaje escrito apuñalado en el pecho, según informó Borderland Beat.

Osiel Cardenas Guillén padre
Osiel Cardenas Guillén padre

También se rumoreaba que Isassi ayudó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a establecerse en el norte de Veracruz en 2011 para ayudar a combatir a Los Zetas. En ese momento Isassi era un jefe regional en el sur de Tamaulipas y también tenía vínculos en Veracruz y San Luis Potosí. Sin embargo, en septiembre de 2019, el CJNG anunció públicamente que querían a Isassi muerto y expuso detalles de su red criminal.

Isassi era accionista de Garcher Evolution, una empresa de pintura residencial y comercial con sede en Apodaca, Nuevo León. Su empresa estaba trabajando con empresas de construcción cerca del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Según los medios locales, dos de los proyectos de Isassi estaban operando ilegalmente en 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Salvador Cienfuegos Zepeda habría otorgado una adjudicación directa a un promotor de la campaña de López Obrador

El día que el CJNG derribó un helicóptero del Ejército con un lanzacohetes ruso y acabó con la vida de nueve efectivos

De esposa del narco más buscado a influencer de las redes sociales: Emma Coronel y su estilo de vida que inspira a cientos de miles