“No tengo palomas mensajeras”: López Obrador rechazó injerencia en negativa a México Libre

El presidente de México dijo que no opinaría acerca de la decisión que Tribunal Electora sobre el registro de nuevos partidos políticos

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no opinaría acerca de la decisión que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó sobre nuevos partidos políticos, en donde le concedió el registro a las organizaciones Fuerza Social por México y Encuentro Solidario; pero a México Libre encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, se lo negó.

López Obrador dejó en claro que su administración se mantuvo al margen de esta decisión.

“No tengo opinión, son procesos que llevó a cabo el INE y el Tribunal. No opino. Quiero dejar de manifiesto que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios, antes los presidentes decidían a quién darle su registro y a quién no, a quien darle una candidatura y a quien no, eso pasó al basurero de la historia”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El titular del Ejecutivo aprovechó para pedir a los funcionarios de todos los poderes que no usen su nombre para cometer cualquier tipo de actos.

“Aprovecho para que se sepa, esto en general no solo en servidores públicos de los poderes, sean legisladores, jueces, magistrados, ministros, yo no tengo palomas mensajeras ni halcones, no mando mensajes, para que no usen mi nombre y esto lo digo en lo general, porque de repente para programas de vivienda o cualquier acción se utiliza mi nombre, es decir, ‘ya lo acordamos, lo vimos con el presidente’, reseñan hasta fotos pero que no crean nada, sobre todo si les piden dinero”, explicó.

“Ni familiares ni amigos, ni compañeros de lucha, nada. Si hay algo, aquí se informa , y si hay dudas, lo único que tienen que hacer es esperarnos tantito y mandar a preguntar para que no se use mi nombre. Estoy seguro que en nombre de otros presidentes también se cometieron fechorías”, agregó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El TEPJF votó en su mayoría a favor del proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés que proponía confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro de México Libre como partido político.

Con cuatro votos a favor y tres votos en contra, los magistrados respaldaron la decisión del INE, donde negaron el registro como partido político de la organización social Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. y rechazaron el recurso de apelación de la misma.

A favor votaron Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez. En contra, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Janine M. Otálora Malassis.

El ex mandatario Calderón y su esposa Margarita Zavala perderían su última posibilidad de impugnación (Foto: Cuartoscuro)
El ex mandatario Calderón y su esposa Margarita Zavala perderían su última posibilidad de impugnación (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, la organización encabezada por Margarita Zavala, “omitió presentar instrumentos idóneos que permitieran el origen de casi 50 aportaciones en efectivos por la cantidad de 1 millón 61 mil pesos”.

El magistrado consideró que no cumplieron con el requisito de acreditar que las aportaciones, hechas a través de la terminal CLIP, hubieran sido a través de un cheque o una transferencia electrónica, como lo estipula el Artículo 96, para montos superiores a 90 UMAS.

En el caso de CLIP, informó, no es posible acceder a datos personales como el número de cuenta y banco de origen, fecha de la aportación, número de cuenta y banco, así como el nombre del beneficiario.

REUTERS / Bernardo Montoya
REUTERS / Bernardo Montoya

Además, aseguró que el contrato de prestación de servicios entre la actora y CLIP, estipula que la adhesión para prestación del servicio prohíbe su utilización para la venta de productos o servicios relacionados con transacciones en los partidos políticos.

“CLIP no podría haber sido empleada al no ser acorde a las bases y requisitos exigidos por el marco jurídico en materia de rendición de cuentas”, aseguró el magistrado Valdez.

Por último, aseguró que la autoridad electoral fue clara en establecer las omisiones en las que había incurrido la organización, así como en la documentación que deberían presentar para cumplir con los requisitos para conformar un partido político.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Margarita Zavala, quien también fue aspirante a gobernar México por la vía de la candidatura independiente, se refirió a México Libre como el único bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que les fue negada la creación de un partido político.

Además, consideró a través de las redes sociales que se trató de una resolución injusta e incluso inconstitucional, pero también agradeció a la magistrada y los magistrados que votaron en contra del proyecto de Valdez.

Por último aseguro que seguirá en la lucha por convertir a su asociación en un partido, aunque por el momento no ha revelado cuál es el siguiente paso dentro del camino de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.

Felipe Calderon Margarita Zavala (Foto: Steve Allen)
Felipe Calderon Margarita Zavala (Foto: Steve Allen)

“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora. A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha”, escribió en su cuenta oficial.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón se mantuvo al margen tras el fallo del Tribunal, a diferencia de la última vez que se mostró como un férreo opositor a la decisión del Instituto Nacional Electoral y lanzó varios tuits en los que aseguró no desistir.

En la única publicación hecha por Calderón minutos antes del fallo definitivo, cuando los magistrados daban sus argumentos alrededor del caso, reveló que Fuerza Social incurrió también en el reporte de aportaciones por personas no identificadas, pero no se les aplicó el mismo proceso.

“A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a @MexLibre_, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a @MexLibre_”, tuiteó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO: el pueblo de México no tiene malas entrañas, “aunque sí hay malos de Malolandia”

“Había también un señor de los puertos”: López Obrador reiteró militarización de aduanas

“Ya no es con moche”: López Obrador anunció un diálogo tras el conflicto con marcas de queso y yogurt

AMLO sobre Josefina Vázquez Mota y “Juntos podemos”: “Recibió 1,000 millones y nunca se supo nada”