“Ya no es con moche”: López Obrador anunció un diálogo tras el conflicto con marcas de queso y yogurt

“No es el propósito perjudicar a las empresas pero tenemos que cuidar la salud del pueblo”, aseguró el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está abierto al diálogo con las empresas a las que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió de manera inmediata la venta de 19 marcas de quesos y 2 tipos de yogurt, pero aseguró que se debe cuidar la salud de las personas.

“Sí, diálogo siempre va haber, y no es el propósito perjudicar a las empresas pero tenemos que cuidar la salud del pueblo”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que “hay mucho fraude” en el sector alimenticio y las compañías no usan los alimentos que dicen contienen sus productos.

FOTO DE ARCHIVO. Piezas de  diferentes tipos de queso francés son expuestas en una feria en París.  REUTERS/Charles Platiau
FOTO DE ARCHIVO. Piezas de diferentes tipos de queso francés son expuestas en una feria en París. REUTERS/Charles Platiau

“Es que hay mucho fraude, no usan los alimentos que se deben de utilizar para hacer estos productos, hay muchos productos químicos , adulterados y eso hay que cuidarlo porque tiene que ver con la salud de la gente, todos los alimentos chatarra, por eso el nuevo etiquetado”, señaló.

El mandatario mexicano afirmó que no se permiten los sobornos, y que se protegerá a los consumidores.

“Ya no es con moche, tienen que ser productos de buena calidad, proteger a los consumidores, proteger al pueblo, al mismo tiempo no perjudicar a las empresas, no generalizar, hay empresas muy buenas que cuidan la calidad de lo que producen hay otras que no”, explicó López Obrador.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La Secretaría de Economía (SE) en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitieron una lista de más de 20 marcas de “queso” y " yogurt natural" que no cumplen con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana por lo que se ordenó la prohibición de su venta de forma inmediata.

Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer su decisión y detalló que fue comprobado que estos productos fueron llevados a cabo “en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”.

La razón es que estos productos aseguran ser queso, pero incumplen normas al utilizar la leyenda “100% leche” sin serlo, adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que se necesita para elaborarlos, poner un menor gramaje en el “contenido neto” al que realmente tienen y no poner explícito el porcentaje de caseinatos que se utilizan para la elaboración del queso.

REUTERS/Arnd Wiegmann
REUTERS/Arnd Wiegmann

Por otro lado estuvieron los productos que se autodenominaron “yogurt natural” pero también registraron incumplimientos. Esta vez por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche que deben tener.

En este rubro solo se encuentran Danone Bene Gastro y Danone Natural.

Debido a estas faltas, las empresas que comercializan estos productos tendrán multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Las marcas que fueron señaladas por las autoridades mexicanas son:

- Nochebuena

- Fud

- Premier Plus Cuadritos

- Zwan

- Caperucita

- Burr

- Precissimo

- Franklyn

- Selecto Brand

- Galbani

- Lala

- El Parral

- Portales

- Walter

- Sargento

-Cremería Covadonga

- Aurrera

-Philadelphia

Luego de que la Profeco, en coordinación con la Secretaría de Economía, ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogurt natural” el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que esto es producto de un ejercicio infundado con datos inexactos que dañan la reputación de las empresas.

EFE/María de la Luz Ascencio/Archivo
EFE/María de la Luz Ascencio/Archivo

“Han trascendido distintas posiciones de las empresas (...) en donde claramente han desvirtuado la información, inexacta, irresponsable de parte de las autoridades federales, que con este anuncio constituye una estigmatización y daño reputacional a marcas, empresas y productos”, dijo el empresario en una conferencia de prensa realizada este miércoles.

De tal modo, Gustavo de Hoyos pidió a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y a la dependencia descentralizada que sean y apliquen su responsabilidad en el tema:

“Entiendo que ser gobierno implica un ejercicio fundado y motivado de esas atribuciones y una responsabilidad que significa que sus acciones pueden derivar en deterioro de patrimonios y afectación de fuente de trabajo”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: