Elementos de la FSPE abatieron a seis criminales durante un enfrentamiento en Celaya, Guanajuato

Además, reportaron el aseguramiento de armas, equipo táctico y vehículos en las escenas del crimen

Guardar
Policía de Guanajuato (Foto: Facebook
Policía de Guanajuato (Foto: Facebook @SeguridadGto)

Al atender un reporte sobre disparos en la comunidad Juan Martín, en el municipio de Celaya, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) repelieron el ataque de un grupo armado.

Luego del enfrentamiento, las autoridades reportaron a través de un comunicado que fueron abatidos seis de los presuntos sicarios, a quienes también se les aseguró armamento, equipo táctico y diversos vehículos.

De acuerdo con los reportes oficiales, la agresión del grupo armado contra el personal de las FSPE tuvo lugar en el camino que conduce de las comunidades Rincón de Tamayo hacia San Isidro, al sur de Celaya.

En ese momento los elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las FSPE desplegaban un patrullaje para la búsqueda de los sujetos armados que poco antes habían realizado detonaciones en la comunidad Juan Martín, quienes huyeron inmediatamente.

Policía de Guanajuato (Foto: Facebook
Policía de Guanajuato (Foto: Facebook @SeguridadGto)

Fue durante el patrullaje que los elementos tuvieron a la vista dos camionetas: una de color blanca tipo Suv de la marca Volkswagen y una camioneta pickup Nissan, informaron en el comunicado.

Al interior viajaba un grupo de civiles armados, quienes sin motivo aparente comenzaron a disparar en contra de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero únicamente se reportaron daños en una de las patrullas oficiales.

Los miembros de las FSPE abatieron en la escena del enfrentamiento a cuatro de los presuntos agresores; sin embargo, otro par de sujetos huyeron a bordo de uno de los vehículos, lo que inició una persecución.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato reportó que los oficiales hicieron un llamado por el altavoz con el fin de que los presuntos delincuentes depusieran las armas, pero siguieron con los disparos y finalmente fueron abatidos.

Autoridades detuvieron en Celaya a
Autoridades detuvieron en Celaya a por lo menos 26 presuntos colaboradores del Cártel Santa Rosa de Lima (Fotografía: Twitter @alvacdev)

Las autoridades reportaron que una vez terminado el enfrentamiento, en las escenas fueron aseguradas seis armas de fuego largas calibre .223; así como más de dos centenares de cartuchos útiles.

En cuanto el equipo táctico, se decomisaron seis chalecos balísticos; dos cascos balísticos en color negro; un tubo ariete y una cartulina alusiva a un grupo delictivo no especificado.

Las características especiales de los vehículos, por otra parte, son un bólido marca Volkswagen, versión Tiguan, modelo 2013, color blanco, tipo Suv, con placas de Guanajuato y reporte de robo el día 12 de octubre de 2020.

El otro es un vehículo marca Nissan Titan, tipo pick up modelo 2004, color gris, con tablillas de circulación de Guanajuato y con reporte de robo el día 31 de agosto de 2020.

Por último, la SSP informó que de acuerdo con los protocolos de actuación, tanco el armamento, como el equipo táctico, la cartulina y los vehículos, fueron inmediatamente puestos a disposición de la autoridad competente.

La escena del crimen fue
La escena del crimen fue acordonada por la policía local (Foto: Especial)

Celaya se ha convertido en una zona de máxima violencia en la última semana, pues el 10 de octubre de 2020, al menos siete personas fueron asesinadas a balazos.

Los hechos ocurrieron en tres ataques distintos; y las autoridades apuntaron al crimen organizado como responsable de los sucesos.

Las escenas del crimen fueron ubicadas en la Colonia Industriales, en la colonia Del Bosque, así como un último suceso violento en calle Genaro Amezcua y Genovevo de la O, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata.

Un día después, el 11 de octubre de 2020, el gobierno del estado de Guanajuato informó sobre la captura de una célula integrada por 10 personas, todas ellas presuntos miembros de un grupo delictivo.

Durante la detención de los presuntos criminales se aseguró una “gran cantidad” de armas de fuego de grueso calibre, así como algunos cargadores, cartuchos útiles, artefactos explosivos de fabricación artesanal, equipo táctico, teléfonos celulares, estrellas poncha llantas, vehículos, “y varias cartulinas alusivas” a una organización delictiva.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: