IMSS creó plataforma digital para monitorear abasto de medicamentos de niños con cáncer: Canifarma reveló porqué hay escasez

Padres de familia han protestado durante varios meses frente a hospitales del país

El problema de escasez de medicina ha durado por varios meses. (Foto: Cuartoscuro)
El problema de escasez de medicina ha durado por varios meses. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la recurrente falta de medicamentos para niños que padecen cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creó una plataforma digital para llevar un monitoreo más preciso de los tratamientos que requieren los infantes en el país.

Durante varios meses, padres de familia han salido a las calles para protestar por la ausencia de fármacos, que merma aún más la vida de los pacientes, pues no han podido adquirir de manera oportuna su tratamiento.

Incluso, durante el mes pasado varios tutores realizaron movilizaciones frente al Hospital de Especialidades de La Raza y algunos de ellos aseguraron que sus hijos recibieron quimioterapias a destiempo, debido a la falta de medicinas, lo que además prolonga el tiempo del proceso en algunos casos.

El problema permanece desde hace tiempo, y tanto autoridades sanitarias como el Gobierno del país no habían dado respuesta a las peticiones, según argumentaron padres de familia.

Padres de familia han realizado movilizaciones por la falta de medicamento. (Foto: EFE)
Padres de familia han realizado movilizaciones por la falta de medicamento. (Foto: EFE)

Rafael Gual Cosío, director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica  (Canifarma), reveló que la falta de medicamento en el país se debe a una mala planeación.

En entrevista con Infobae, destacó que si se consideran al menos 3,400 diferentes tipos de producto, para ser llevados a 4,000 diferentes lugares en el lugar, se requiere de un proceso especial en el que se necesita un almacén automatizado que pueda hacer la selección oportuna.

En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la ausencia de medicinas se debe a malos manejos de empresas monopólicas.

“Había empresas que concentraban la venta de medicamentos de materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas. Sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían cuotas de recuperación, lo que se cobraba por la atención médica lo manejaban y siguen manejando en algunos casos en forma discrecional ni control de nada”, declaró López Obrador.

El IMSS acaba de presentar una plataforma donde los padres podrán monitorear la escasez. (Foto: Cuartoscuro)
El IMSS acaba de presentar una plataforma donde los padres podrán monitorear la escasez. (Foto: Cuartoscuro)

El director de Canifarma declaró que el problema del desabasto de fármacos, es porque solamente se licitó el 30% de los requerimientos y actualmente, cerca del 85% se ha llevado a cabo a través de adjudicaciones directas lo cual resta operatividad a la industria y al propio Gobierno.

Explicó que: “si se pide cada dos meses programar una entrega durante un año, pues complica la obtención de materias primas o por lo menos le resta competitividad al tema, y eso ha provocado que no se tengan las condiciones óptimas de fabricación y de abasto”.

Ante ello, se creó la plataforma para el monitoreo de tratamiento de niños y niñas. De acuerdo con el titular del IMSS, Zoé Robledo, la herramienta digital servirá para que padres de familia reciban información veraz y oportuna sobre el abasto de medicamentos oncológicos.

A través de un comunicado, el IMSS informó que durante la quinta sesión del grupo de trabajo entre autoridades del Seguro Social, con madres y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, se presentaron los avances sobre el abasto de fármacos.

Además, se explicó el proceso de compra de medicamentos, en caso de existir faltantes, con la autorización a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), para realizar las adquisiciones necesarias.

De ese modo, los tutores contarán con un carnet digital donde se visualice información oportuna sobre medicinas y trámites para adquirir las medicinas.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un ex guerrillero y una reina de belleza conformarán la formula opositora para enfrentar a Daniel Ortega en Nicaragua

La formación Alianza Ciudadanos por la Libertad ha confirmado a Óscar Sobalvarro como candidato a la Presidencia y a Berenice Quezada como aspirante a la Vicepresidencia

¿Se suicidó y se autoflageló o lo mataron y Paul Gauguin le cortó una oreja?: los grandes misterios y la desdichada vida de Van Gogh

Uno de los artistas más célebres de todos los tiempos vivió en la pobreza hasta que murió de un balazo un 29 de julio de hace 131 años. La trágica historia del famoso pintor torturado por la ira, los fracasos amorosos, la sífilis, los brotes psicóticos y que solo pudo vender un cuadro en su vida

El trabajo de organismos públicos y de la sociedad civil para prevenir la tortura en las cárceles

En lo que va del año, la Procuración Penitenciaria de la Nación registró 116 casos de tortura y malos tratos en cárceles. Referentes de organizaciones de derechos humanos los describen como hechos sistemáticos, propios del sistema, y proponen estrategias para mitigar esta violencia. Escuchar y acompañar a las familias de las personas detenidas es una de ellas

Drácula habla español: la insólita historia de cuando Hollywood filmó una misma película dos veces, en inglés y en castellano, y el desastroso resultado final

Para no perder el público hispanoparlante, Universal decidió producir dos versiones de una misma película en el mismo decorado. Los resultados del delirante experimento fueron inesperados

El enigma que ayuda a mantener y ejercitar la atención: resolver este ejercicio puede acercarnos a nuestros objetivos con mayor éxito

Cómo planificar, organizar, guiar y monitorear nuestra conducta para alcanzar objetivos. INECO brinda en exclusiva para Infobae las claves, y un ejercicio para ejercitar las neuronas y estar más atentos. Capítulo 2: las funciones ejecutivas
MAS NOTICIAS