Coronavirus en México: informe del Banco Mundial reveló cuánto cuesta mantenerse sano

Será hasta 2021 cuando comience la recuperación económica del país

Compartir
Compartir articulo
La crisis sanitaria mantiene una afectación en el país. (Foto: EFE)
La crisis sanitaria mantiene una afectación en el país. (Foto: EFE)

En México hay dos tipos de crisis, la económica y sanitaria, que en conjunto provocan un daño mayor al país y continúan agravándose, debido a la cifra desenfrenada de casos de coronavirus que se mantiene en el país.

Es un “costo mantenerse sano”, tal y como lo establece el informe semestral del Banco Mundial, que analiza el impacto económico y que ha dejado la pandemia de COVID-19 en varios países de América Latina, entre ellos, México.

Y es que AL mantiene una afectación económica, que impide fortalecer el sistema de salud, además de sumar los daños causados por meses de confinamiento, para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con el informe, la contingencia económica se manifestó tras años de un crecimiento lento en varios países.

El coronavirus mantiene un daño a los bolsillos de los mexicanos. (Foto: Reuters)
El coronavirus mantiene un daño a los bolsillos de los mexicanos. (Foto: Reuters)

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe merme un 7.9% en 2020. Se espera un crecimiento de 4% para 2021.

En el caso de México, el reporte más reciente es que la economía del país sufrirá una caída del 10.3 % en 2020, debido al impacto de la pandemia.

Será hasta 2021 cuando inicie su recuperación de un crecimiento del 3.6 %, según el escenario base considerado por el Banco de España. Incluso, especialistas advirtieron que el escenario podría empeorar dependiendo de la evolución del virus.

México vivirá también una recuperación menor que la de Brasil, ya que se espera que la demanda externa de sus productos, muy vinculada a la marcha de Estados Unidos, sea menor que la brasileña, que tiene más vínculos comerciales con China.

El COVID-19 ha causado un daño muy marcado para los bolsillos de los mexicanos, quienes debido al registro de enfermos, las familias deben pagar por atención médica, oxígeno, entre otros gastos.

Un análisis de la organización internacional Oxfam advirtió que la epidemia elevará la pobreza en AL, pues prevé que habrá hasta 52 millones de personas en esa situación, además de que al menos 40 millones personas abandonarán sus empleos lo que queda del año.

Y es que más de la mitad de la población en América Latina y el Caribe viven con lo justo día con día, además de que cientos de personas tuvieron que cerrar sus negocios y la recuperación económica no se ha logrado.

Pronostican hasta 52 millones de personas en situación de pobreza. (Foto: Pixabay)
Pronostican hasta 52 millones de personas en situación de pobreza. (Foto: Pixabay)

En tanto, hay que destacar que en caso de que se registara un rebrote solo en México, y con medidas de contención similares, el deterioro del PIB adicional en 2020-2021 será del 1.7%.

El pasado miércoles 8 de octubre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló que la economía de México sufrirá una merma de 10.2% en 2020, en lugar del 7.5% que se previó en el mes junio.

Especialistas de la OCDE señalaron que la contracción de la economía mexicana se encuentra entre las cinco más significativas de este año. Los pronósticos son los siguientes: Sudáfrica y Argentina tendrán una caída del 11.5 y 11.2%, respectivamente;México e India con 10.2% y Reino Unido con una contracción de 10.1%.

México se encuentra en el grupo de países en donde los bancos centrales han implementado diversas políticas monetarias para apoyar la liquidez. Los planes de compra y financiación se han incrementado en Reino Unido y Australia. Por su parte, los programas de interés han disminuido en zonas como Brasil, México, Rusia, Indonesia y Sudáfrica.

En junio, el organismo estimó que la caída de la economía de México sería de 7.5% a 8.6%, ahora se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una caída adicional de 2.7%. Sin embargo, la OCDE resaltó que México podría tener un crecimiento de 3%, pero hasta 2021.

MÁS SOBRE EL TEMA