Coronavirus en México: siete estados regresan a semáforo naranja por alto riesgo de contagio

Además, fueron cinco las entidades que pasaron del color naranja al amarillo y una sola continúa en verde

Compartir
Compartir articulo
Coronavirus en México: siete estados regresan a semáforo naranja por alto riesgo de contagio (Foto: Cuartoscuro)
Coronavirus en México: siete estados regresan a semáforo naranja por alto riesgo de contagio (Foto: Cuartoscuro)

El semáforo epidemiológico vio un cambio luego de dos semanas de permanecer con el mismo riesgo epidemiológico en diferentes estados, pero no avanzó en el combate al coronavirus en México, de hecho, retrocedió.

De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, siete estados volvieron al color naranja por el alto riesgo de contagio, ninguna entidad está en color rojo, además de 14 que permanecerán en semáforo amarillo, mientras que Campeche será la única en verde.

Gobernada por Carlos Miguel Aysa González del PRI, Campeche se mantiene por segunda jornada consecutiva en color verde. Esta entidad también fue la primera en pasar de color naranja a amarillo.

Sin embargo, las entidades Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca pasaron del riesgo medio o color amarillo, al color naranja, lo que significa que también se tendrán que tomar nuevas medidas restrictivas tanto en lo económico, comercial como en lo social.

Algunas de las medidas preventivas en este nivel son el trabajo de las empresas únicamente para el 30% de su personal, así como la apertura de espacios públicos, aunque con medidas básicas de sanidad, así como un aforo limitado.

Además, fueron cinco las entidades que pasaron del color naranja al amarillo. Los estados que continuarán en amarillo son: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Campeche es de nuevo la única entidad en semáforo verde (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Campeche es de nuevo la única entidad en semáforo verde (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

En México se confirmaron 809,751 contagios acumulados de coronavirus hasta el 9 de octubre de 2020, pero únicamente 25,932 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.36% son mujeres y 51.64% son hombres. Además, 23.46% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 76.54% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de la mitad (53%) de los casos activos del país.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 302,645 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 588,085 recuperados, así como 956,251 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 83,507 mexicanos. 35.86% son mujeres, mientras que el 64.14% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.49% murieron en el hospital y el 11.51% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

En México se confirmaron 809,751 contagios acumulados de coronavirus hasta el 9 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
En México se confirmaron 809,751 contagios acumulados de coronavirus hasta el 9 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.76%, la diabetes con el 38.28%, la obesidad con el 24.25% y por último el tabaquismo con el 8.02%.

Por otra parte, de las 28,768 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 27% (7,852) están ocupadas y el 73% están disponibles (20,916). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Ciudad de México y Colima.

Sobre la ocupación de camas con ventilador contabilizadas este día (10,727), para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 24% (2,537) están ocupadas y el 76% (8,190) están disponibles. Aunque Nuevo León tiene el mayor número de camas ocupadas, todavía contabiliza más del 55% de disponibilidad hospitalaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: