Alonso Ancira libra orden de aprehensión por lavado de dinero: juez ordenó reponer el procedimiento

Ordenó al juez valorar si debe o no librarse la orden de captura

Compartir
Compartir articulo
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Foto: EFE
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Foto: EFE

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó un amparo al empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), lo que deja sin efecto la orden de aprehensión por lavado de dinero.

Con esto, el Tercer Tribunal ordenó a un juez federal reponer el procedimiento en contra de Ancira Elizondo y valorar si debe o no librarse la orden de captura. Además, el juez también deberá valorar si la orden de aprehensión es la única forma de llevar el proceso de Ancira.

“En consecuencia, ante dicha violación, lo procedente es conceder a la parte quejosa la protección constitucional, para que la autoridad responsable, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, purgue ese vicio formal que afecta al acto reclamado y se pronuncie expresamente sobre ese tema que específicamente le fue planteado en la solicitud formulada por el agente del Ministerio Público”, señala la resolución de los magistrados.

El dueño de Altos Hornos de México se encuentra en España, acusado de estar involucrado en operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la venta irregular de Agronitrogenados a Pemex.

AMLO y Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
AMLO y Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 11 de septiembre, el periodista Raymundo Riva Palacio dio a conocer que Alonso Ancira, había interpuesto una denuncia en contra del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador por “haber violado sus derechos al transgredir 10 artículos constitucionales y uno más de la Convención Americana de Derechos Humanos”, y exigió que se pronuncie el Poder Judicial sobre las conferencias mañaneras.

La denuncia fue interpuesta el 9 de septiembre en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la capital del país, en donde acusa que “el poder que detenta el presidente de la República (en las mañaneras) tiene un alcance de enorme magnitud y las declaraciones que ha realizado implican un amedrentamiento a los Juzgadores nacionales”, apunta la demanda de amparo de Ancira. “Con sus manifestaciones se menoscaba seriamente la posibilidad de que el principio de independencia judicial tenga operatividad y eficacia”, resaltó el documento.

El periodista destacó que a lo que se refiere, es al fallo que obtuvo de un juez en Chiapas el 13 de agosto en contra de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por considerar que los delitos que se le imputaban habían prescrito.

La reacción de López Obrador fue casi inmediata, ya que tras el fallo del juez -indica la demanda-, entre el 20 de agosto y al menos el 4 de septiembre, el presidente se empezó a referir a Ancira “como culpable de los hechos delictivos que se le imputan”, y a sugerir que el amparo que le dieron había sido obtenido de “manera irregular”.

Días después, el juez federal volvió a rechazar el pedido de Alonso Ancira, para que se ordene al presidente Andrés Manuel López Obrador, no realizar comentarios sobre su persona.

“Se resuelve. Único: se niega la suspensión definitiva solicitada en contra de los actos reclamados a las autoridades responsables precisadas”, determinó el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, de acuerdo con los estrados consultados.

MÁS DE ESTE TEMA: