A quiénes adelantarán el aguinaldo 2020 en noviembre

El depósito de la prestación se llevará a cabo durante la primera semana del mes

Trabajadores recibirán la prestación una semana antes del Buen Fin. (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores recibirán la prestación una semana antes del Buen Fin. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la crisis económica que se mantiene en México, a raíz de la pandemia de coronavirus, este 2020, los empleados burócratas gozarán una vez más del adelanto de la mitad de su aguinaldo que será entregado antes del llamado Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre, con la intención de generar una recuperación en la economía del país.

Las Confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la de Cámaras Industriales (Concamin), confirmaron que los trabajadores del Estado sí verán reflejada la prestación de manera adelantada.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el desembolso del aguinaldo, se dividirá en dos partes, 50% que será dispersado una semana antes del Buen Fin, proyecto en el que tiendas departamentales y comercios del país mejoran sus precios en diversos artículos, y 50% que generalmente es entregado antes del 15 de diciembre.

El objetivo es apoyar la economía del país.  (Foto: Cuartoscuro)
El objetivo es apoyar la economía del país. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuándo pagarán la primera parte del aguinaldo?

Jorge Eduardo Arriola, Jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE), confirmó en una conferencia de prensa que el anticipo de la primera parte del aguinaldo será depositada una semana antes del Buen Fin.

En ese sentido, la dispersión será inyectada a las cuentas de los empleados a partir del día lunes 2 de noviembre del presente año.

Aunque reiteró que la medida del beneficio del 50% deberá ser autorizado por la Secretaría de Hacienda en los próximos días.

Se considera al menos 40 días de su salario mínimo. (Foto: Cuartoscuro)
Se considera al menos 40 días de su salario mínimo. (Foto: Cuartoscuro)

¿Quiénes verán reflejado el beneficio?

La gratificación de fin de año se le otorga a todas las personas físicas que laboran en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que se regulan por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, es decir, los trabajadores de base y sindicalizados.

También están incluidas las personas que reciben haberes de retiro, pensión militar, civil, de gracia y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Cuánto recibirán?

Hay que recordar que la prestación que recibirán los trabajadores del estado de la administración pública, dependerá de cada institución donde brindan sus servicios y será libre de impuesto.

Se considerará en el aguinaldo de los trabajadores del sector público, alrededor de 40 días de salario mínimo.

En tanto, Eduardo Arreola también reveló que se llevará a cabo el sorteo anual de alrededor de 500 millones de pesos, que encabeza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, anunció que primero se tendrá que emitir un decreto presidencial que otorgue esos recursos y puedan aplicarlos. Dicho decreto deberá ser revelado a finales de este mes para considerar el sorteo.

Respecto a la reactivación de la economía de México, se dio a conocer que se ampliará el catálogo de productos elaborados en el país y se ofertarán en este año durante El Buen Fin.

Alrededor de 40 cámaras industriales participarán con descuentos de fabricantes para que sus proveedores puedan reducir sus costos, y aumentar sus ofertas y promociones durante los 12 días del evento comercial más importante del año, reiteró la Concamin.

El Buen Fin se llevará a cabo en noviembre. (Foto: Reuters)
El Buen Fin se llevará a cabo en noviembre. (Foto: Reuters)

Para ello, la Concanaco-Servytur y la Concamin, firmaron un convenio de colaboración, que ayudará a activar la producción para atender la demanda del consumo que se tiene durante el programa comercial del Buen Fin, que se realizará del 9 al 12 de noviembre.

Al presidir la firma del documento, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que con esta acción se abre la posibilidad de aumentar la presencia de productos elaborados en el país, dando un gran impulso al evento, y motivando a los mexicanos a solidarizarse con los productores nacionales, para apoyar entre todos la recuperación de los empleos que se perdieron por la pandemia.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular lo que recibirás de aguinaldo, debes conocer la cantidad que ganas al día y multiplicarlo por la cantidad de días que trabajaste al año. Ejemplo: Aguinaldo de 15 días para trabajador con sueldo neto de 15,000 pesos. Paso 1: 15,000 pesos X 30 días = 450 pesos es el salario diario. Paso 2: 450 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,750 pesos. Resultado: El trabajador recibirá 6,750 pesos por concepto de aguinaldo.

MÁS SOBRE EL TEMA

Pensión ISSSTE: cuándo depositarán el aguinaldo y cuál es el calendario de pagos para lo que resta del año