“Nos tuvo consideración el huracán”: López Obrador informó de saldo blanco y daños mínimos tras el impacto de Delta

Protección Civil y la Secretaría de Marina reportó la caída de árboles y afectaciones menores

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que no hubo daños de consideración con el paso del huracán Delta en territorio mexicano.

"Iniciamos la conferencia con el informe sobre los efectos del huracán que afectó Quintana Roo , en Yucatán pero afortunadamente no se registran víctimas.

Nos tuvo consideración el huracan, perdio fuerza antes de entrar a territorio, de entrar a tierra, y ya está en el Golfo de México, ya salió , no hubieron muchos daños, sobre todo árboles que cayeron, están trabajando allá los de la Comisión Federal Electricidad, los trabajadores para restablecer la energía eléctrica", , dijo el presidente mexicano al señalar que Delta se degradó a categoría 3 antes de tocar costas de Puerto Morelos, en Quintana Roo; y minutos después se redujo hasta categoría 2.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

López Obrador agradeció a los trabajadores del gobierno federal que se movilizaron a Yucatán y Quintana Roo, por el paso de Delta, que informó fueron alrededor de 10.000.

"Quiero aprovechar para enviarles un reconocimiento a todos los trabajadores de la industria eléctrica, son muy eficaces, en muy poco tiempo restablecen el servicio, así lo están haciendo y ya nos están informando de que se van a avanzar, y yo espero que mañana esté totalmente normalizado el servicio de energía eléctrica en las partes donde afectó el huracán, vamos a decir que nos fue bien.

Hay que agradecer a los que se movilizaron al almirante Ojeda que fue el responsable de este operativo, el secretario de Marina; Laura Velázquez de Protección Civil, y agradecer también a la Secretaría de Defensa , porque es un trabajo de manera conjunta, y a muchas otras dependencias federales, no se van a retirar, en total se movilizaron alrededor de 10.000 elementos del gobierno federal", expresó.

 REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El mandatario mexicano subrayó que los elementos movilizados no se van a retirar, hasta que se haya restablecido las actividades en la región.

“No se van a retirar hasta que haya una evaluación y van a haber actividades para la reactivación de la economía y el regreso a la normalidad”, indicó.

“Hasta el momento se confirma saldo blanco en ambos estados”, aseveró Laura Velázquez, de Protección Civil.

El Aeropuerto de Cancún reanudará operaciones a partir de hoy jueves, aunque no se especificó la hora en que lo haría.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Huracán Delta recobra intensidad al ingresar en el Golfo de México

El huracán Delta volvió a fortalecerse el jueves en un ciclón de categoría 2 tras su reingreso en el Golfo de México y podría convertirse en una poderosa tormenta en las próximas horas, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Situado a unos 780 kilómetros al sur-sureste de Cameron, en Luisiana, y con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, Delta avanzará hacia el centro del Golfo de México más tarde el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los expertos proyectan que el ciclón tocará tierra en la costa estadounidense el viernes por la noche y han advertido sobre un oleaje de extremo riesgo en la zona.

infobae

La tormenta ha ocasionado el cierre del 80% de la producción de petróleo mar adentro y del 50% de las operaciones de gas natural en el Golfo de México.

Compañías productoras como Royal Dutch Shell, BP , Chevron y Occidental Petroleum han evacuado a sus trabajadores desde las plataformas de extracción en alta mar como medida de seguridad.

Delta, que al inicio de la semana adquirió la peligrosa categoría 4 en la escala de cinco grados de Saffir-Simpson, perdió intensidad poco después y tocó tierra el miércoles cerca del afamado destino turístico de Cancún en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: