No me importa que me digan "presidente naco”: López Obrador desestimó las ofensas en su contra

El mandatario mexicano puntualizó que estos comentarios desfavorables no afectan el gobierno que representa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se jactó de que durante su gobierno, el Estado ya no es el principal responsable de vulnerar los derechos humanos, pues su administración es distinta a las pasadas y una muestra de ello, dijo, es el respeto que tiene hacia sus opositores, quienes en las últimas semanas se han manifestado en su contra.

“Que sepan, quienes protestan, que van a ser respetados, que tienen toda la libertad para manifestarse hasta en exceso”, comentó el mandatario mexicano, aunque después acotó que la frontera de sus señalamientos debe ser “lo pacífico, que no se pase de ahí”, resaltó.

En este sentido mencionó que se han dirigido de manera despectiva como “señor López”, “presidente naco” o incluso recordó los insultos que recibió por parte del escritor Héctor Aguilar Camín, quien en una conversación virtual con otros intelectuales dijo que si Morena perdía las elecciones de 2021, el presidente “probablemente pierda también la revocación de mandato por pendejo y petulante”.

Fue de esa manera como López Obrador desestimó dichos comentarios, pues recalcó que no le interesan, además de creer que no afectan al gobierno que representa. Sin embargo, resaltó que en los actos de expresión debe evitarse la violencia.

Foto: Presidencia de México - Cuartoscuro.
Foto: Presidencia de México - Cuartoscuro.

“Nací en un estado donde somos mal hablados. Ahora es cuando me tengo que limitar, pero no debemos alarmarnos. Lo otro sí, eso de que donde vean a un funcionario, ‘quémenlo’, eso sí está muy mal, eso hasta va en contra de derechos humanos y de todas las creencias religiosas. Eso va en contra del respeto que debemos tenernos”, sentenció el presidente.

Cabe recordar que hace unos días, el escritor Francisco Marín Moreno denunció al presidente López Obrador de ser “cruel” y que “se solaza con el dolor de la gente”. Además, señaló que “si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba, no, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro”.

Otro ejemplo de crítica hacia el presidente es el desplegado que cientos de intelectuales, científicos y activistas se manifestaron en contra de las actitudes del mandatario, pues desde su perspectiva, el titular del Ejecutivo Federal estigmatiza y amenaza la democracia con sus ataques a la libertad de expresión.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el comunicado, al realizar estas acciones, el mandatario mexicano “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”. “El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”, se puede leer en el documento.

Sobre las manifestaciones que han realizado sus opositores, específicamente los miembros del Frente Nacional Antiamlo (Frenaaa) comentó que no habrá ningún tipo de represión e incluso les solicitó que le presten la plancha del Zócalo una tarde al mes para que sus simpatizantes también la ocupen después de que haya pasado la pandemia de COVID-19.

El mandatario mexicano exhortó a evitar las concentraciones de gente que lo apoya, pues “estamos enfrentando la pandemia y debemos seguir guardando la sana distancia y cuidarnos. No hace falta, ya cuando pase la pandemia vamos a regresar al Zócalo cada mes”, subrayó.

Respecto a la relación que tiene con los periodistas, López Obrador recalcó que nunca ha invitado a alguno en una de sus giras o a la inauguración de una obra para que sea testigo de los ánimos de la gente en los lugares que visita. No obstante, es importante recordar que ha tenido enfrentamientos con diarios de circulación nacional, a los cuales también crítica por su línea editorial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA