De dos a cuatro años de cárcel a quienes organicen y participen en peleas de animales: diputado de Morena

Actualmente, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México solo cataloga esta práctica como una infracción

Compartir
Compartir articulo
El diputado de Morena busca castigar con prisión a quienes organicen o participen en peleas de animales en la CDMX. (Foto: Twitter @oscargutiez)
El diputado de Morena busca castigar con prisión a quienes organicen o participen en peleas de animales en la CDMX. (Foto: Twitter @oscargutiez)

El diputado de Morena por la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa en el Congreso local para sancionar con prisión a aquellas personas que organizan o participan en peleas de animales.

La propuesta modificaría el Artículo 350 del Código Penal con la intención de que estas prácticas se castiguen con penas que van de dos a cuatro años de prisión, al tiempo que también se aumentan las multas económicas por montos superiores a los 34,000 pesos.

El legislador local consideró que el cambio legal es necesario, ya que la crueldad y el maltrato hacia los animales sigue siendo una práctica existente.

“Es claro que una sanción económica no es suficiente para reparar el daño que estas conductas generan en los animales. Sin embargo, es necesario seguir avanzando en la salvaguarda y protección a los mismos y es justo que quienes afectan la integridad de los animales sean sancionados en materia penal”, señaló el diputado a través de un comunicado.

(Foto: Twitter @oscargutiez)
(Foto: Twitter @oscargutiez)

Señaló que “esta práctica es inaceptable, sobre todo porque la Ley de Cultura Cívica la cataloga como infracción, cuyo castigo sólo es con multa máxima de dos mil 600 pesos o arresto de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas”.

Nazario Norberto dijo que el cambio legal es necesario porque la crueldad y maltrato hacia los animales sigue siendo una práctica latente. “De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de esta Ciudad, el año pasado se iniciaron más de 3,000 denuncias por maltrato animal, y las alcaldías donde se han investigado más violaciones son Iztapalapa con 194, Gustavo A. Madero con 151, y Tlalpan con 107”, se detalló en el comunicado.

Actualmente, la práctica de las peleas de animales con fines de lucro está considerada únicamente como infracción en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y se castiga con una multa máxima de 2 mil 600 pesos; o arresto de 25 a 36 horas; o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Por este motivo, en la iniciativa se propone derogar además la fracción XVI del Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica. Este artículo considera diversas infracciones contra la seguridad ciudadana, entre ellas la organización o participación de cualquier manera en peleas de animales.

infobae

En la exposición de motivos el diputado enfatizó en que “debemos seguir actualizando las leyes de acuerdo con las necesidades y problemáticas de las y los habitantes de esta Capital, pero sobre todo debemos proporcionar a las autoridades los elementos para su debida aplicación”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

El pasado 26 de septiembre, la también diputada morenista pero en San Lázaro, María Chávez Pérez, presentó una iniciativa para castigar hasta con cinco años de prisión a quien cometa maltrato contra animales domésticos.

La propuesta de la diputada federal señala que esa pena se aplique a las personas que intenten o causen dolor, sufrimiento, afectación, lesiones o pongan en peligro la vida de los animales sin causa justificada.

Afirmó que al año se registran alrededor de 60 mil casos de maltrato animal en México, mientras que “la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibe más de 4 mil 200 animales, de los cuales la mayoría han sufrido maltrato”.

MÁS DE ESTE TEMA: